Cómo puede afectar a la movilidad de tu vehículo la nueva ordenanza de Madrid que se podría aprobar este lunes

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, que recoge zona de bajas emisiones, se vota esta tarde en Cibeles
La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, que recoge zona de bajas emisiones, se vota esta tarde en Cibeles.
20M EP
La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, que recoge zona de bajas emisiones, se vota esta tarde en Cibeles

Este lunes 13 de septiembre se vota la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid en el Pleno de Cibeles que incluye una zona de bajas emisiones, según establece la normativa de cambio climático para ciudades de más de 50.000 habitantes. 

Esta nueva ordenanza sustituirá al vigente Madrid Central y ha incluido una serie de cambios que influyen a ciclistas, peatones y conductores. Esta votación llega después de que el Tribunal Supremo inadmitiese el pasado mes de abril el recurso presentado por Ecologistas en Acción.

Restricción de movilidad a vehículos contaminantes

En el caso de que se apruebe finalmente esta normativa, se pondrá en marcha de forma progresiva una Zona de Bajas Emisiones que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire. Por eso, se contempla "la restricción progresiva de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distinto ambiental A, mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)", explicaba en una nota de prensa el Ayuntamiento de Madrid.

La aplicación de esta restricción se realizará por anillos territoriales, según los niveles de contaminación:

  • Desde el 1 de enero de 2022: quedará prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023: quedará prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024: quedará prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025: la prohibición se extenderá también para los A de Madrid.

Medidas en el Centro y en Plaza Elíptica

Esta nueva ordenanza ha creado la figura de "ZBE de Especial Protección en Centro y plaza Elíptica", que contarán con medidas adicionales de circulación o velocidad porque las necesidades de mejora medioambiental son más relevantes en estas zonas. 

El objetivo es reducir el tráfico un 18,6%, que es el equivalente a "un descenso de 37.000 vehículos por kilómetros diarios y un aumento de la velocidad media del 42%, hasta alcanzar los 38,9 km/hora".

Nueva tarifa 'SER'

Otra de las medidas de esta ordenanza, que tiene como fin impulsar la movilidad sostenible, es la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en algunas zonas de la ciudad. "Se persigue con esta funcionalidad evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno que haga necesaria la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid".

La nueva normativa mantiene la fórmula del SER para aquellos barrios "donde existen problemas de estacionamiento para la gestión racional del espacio público" y podría llegar a 20 nuevos barrios. Las zonas a incorporarse de manera parcial son: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

Cambios para bicicletas y patines

La distancia entre ciclistas y peatones, así como de las fachadas, pasará a ser de un metro y medio. Asimismo, las bicicletas podrán circular en ambos sentidos de una calle residencial, en ciclocalles y en plataformas únicas limitadas a 20 kilómetros por hora.

Asimismo, las bicicletas podrán circular por los túneles si disponen de carril reservado para tal efecto y los menores de 18 años deberán llevar casco homologado para conducir bicicletas, patinetes y otros VMP. Además, se obligará a los 'riders' que realizan una actividad económica a utilizar un casco, independientemente de su edad. Además, las bicicletas, patinetes o motos tendrán que estacionar en los espacios específicamente reservados y señalizados.

Limites de velocidad para vehículos 

Los coches deberán limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora en zonas urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan bolardos y a 15 kilómetros hora cuando no los haya, tal y como ha pedido el grupo mixto. A petición de Más Madrid, los vehículos tendrán que ir a 20 kilómetros por hora cuando circulen por entornos escolares.

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