Los pequeños pistones que harán que los motores de combustión consuman la mitad

Estos nuevos pistones de Speed of Air reducirían las emisiones y el consumo.
Estos nuevos pistones de Speed of Air reducirían las emisiones y el consumo.
Getty Images/iStockphoto
Estos nuevos pistones de Speed of Air reducirían las emisiones y el consumo.

El desarrollo de la tecnología en el mundo de la automoción se encamina en dos direcciones. La primera está enfocada en las mejoras de los vehículos eléctricos y de pila de combustible o hidrógeno. La segunda se centra en optimizar los consumos de los motores de combustión para retrasar al máximo su desaparición y conseguir que cumplan las nuevas normativas de emisiones. 

Parece una tarea ardua, pero con un poco de imaginación y ganas no es imposible. La empresa con base en Estados Unidos Speed of Air ha diseñado unas pequeñas piezas para incluir en los motores de combustión que mejorarían, notablemente, su rendimiento y cifras de consumo. 

No se trata de nada nuevo: son unos pistones que lucen una superficie plagada de pequeños hoyuelos, lo que les permite mejorar la eficiencia directamente en el proceso de combustión dentro del motor. 

Mejora de la eficiencia desde la cámara de combustión

El diseño de estos pistones, que puede verse en la imagen abajo, crea una mejor adherencia entre el pistón y la mezcla de combustible y aire que empieza a arder, lo que se conoce como frente de llamas, antes de que esta se propague por la cámara de combustión. El resultado es que el pistón reduce el tiempo de combustión, lo que mejora las cifras de eficiencia en la quema del combustible y, además, evita que se pierda energía por extinción de la llama. 

Detalle de los pistones de Speed of Air.
Detalle de los pistones de Speed of Air.
SOF

Joe Malfa, director técnico de Speed of Air, ha sido el encargado de desarrollar esta tecnología después de más de dos décadas de trabajo. Su lógica de trabajo puso el foco en la eficiencia de la combustión en vez de en las soluciones posteriores al proceso. Los filtros y catalizadores para reducir las partículas en las emisiones del motor de combustión son habituales en estas piezas, pero no siempre son 100% eficaces. 

Una reducción del 80% en emisiones NOx

Las primeras pruebas de estos pequeños pistones ya han dado grandes resultados. Diversos medios especializados en motor y automoción en EE. UU. y Canadá han podido constatar las cifras. Las reducciones medias del consumo de combustible en motores con estos pistones son de más del 25%, con un aumento del 5% en el par y la potencia, todo acompañado de una reducción en las vibraciones. 

Este ahorro de combustible puede alcanzar hasta el 50% si se aplican los principios de la conducción eficiente y a velocidades constantes, lo que se traduce, obviamente, en una gran reducción de las emisiones contaminantes. Las pruebas muestran que las de NOx bajan en un 80%, lo que es particularmente beneficioso para el medio ambiente y para este tipo de motores, que conseguirían esquivar su jubilación anticipada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento