Los únicos vehículos que no tienen que pagar peaje en la primera autovía de pago de España

La autovía Deskarga, la A-636.
La autovía Deskarga, la A-636.
Flickr.
La autovía Deskarga, la A-636.

La primera autovía de pago en España recorre un total de 15 kilómetros y medio para unir los pueblos de Beasain y Bergara, en la provincia de Gipúzkoa. Su particularidad no es solo que se trata de la primera vía de pago de estas características, a la espera de que el Gobierno implemente su sistema de tarificación para el resto de la red de autovías, sino también cómo se cobra el peaje. 

La A-636 ha aplicado el sistema free flow o de pago de telepeajes mediante arcos y cámaras, lo que quiere decir que no hay casetas en las que parar a pagar. Mediante el uso de un dispositivo de pago de peaje como Abiatu o Via-T o asociando la matrícula del vehículo a una tarjeta de crédito, el descuento por el recorrido realizado se cobrará automáticamente. 

Una de las más caras

El coste de recorrer todos los kilómetros de esta autovía, llamada Deskarga, está en los 2,53 euros para turismos y vehículos ligeros (un precio que la coloca entre las vías más caras de España por precio al kilómetro) y sube para camiones y otra serie de vehículos más pesados (el listado de precios se puede consultar aquí). 

Sin embargo, en toda regla hay excepciones. Hay una serie de vehículos que están exentos de pagar el precio de la A-636. Según la Diputación Foral de Gipúzkoa, las motocicletas no deben asumir el coste de la autovía. Igualmente, aquellos vehículos de emergencias que vayan a atender accidentes en la propia autovía y los trabajadores que trabajen en la propia carretera también quedarán exentos de pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento