Los nuevos peajes que llegan a España con el visto bueno de la UE: 5 carreteras más serán de pago

La autovía Deskarga, la A-636.
La autovía Deskarga, la A-636.
Flickr.
La autovía Deskarga, la A-636.
Los nuevos peajes que llegan a España con el visto bueno de la UE

A cambio de implementar un sistema de peajes que tarifique las vías de alta capacidad, España recibirá unos 70.000 millones de euros de la Unión Europea. En línea con lo que sucede en otros países europeos, el pago por uso de las autovías a título estatal alivia (y bastante, en el caso de España) las arcas públicas, que no tienen que hacer frente en solitario a los gastos de mantenimiento de estas carreteras. 

Aunque, obviamente, la medida no es de agrado para todos, debería estar totalmente operativa y activa en el próximo 2024, tal y como se ha ido anunciando en meses pasados y como lo explica la Ley de Movilidad Sostenible. 

Entre que el Gobierno central se decide y no, el País Vasco ha tomado la delantera de este proyecto y va a incorporar nuevas carreteras de pago a la ya operativa y conocida como autovía Deskarga. Así, de cara al año que viene se prevé que en varias nacionales y una autovía se empiecen a cobrar los respectivos de peajes por uso. Eso sí, en la mayoría de los casos, por ahora solo tendrán que abonar los peajes los vehículos pesados, no los turismos

Las carreteras que serán de pago en 2023

Estas vías van a ser la BI-625 entre Basauri y Llodio, la N-240 que une el Valle de Arratia y el puerto de Barazar y, además, un tramo de la N-636 entre Durango y la muga con Guipúzcoa. Un tramo existente entre Basurto y Haya de la A-8 también será de pago y se sumará el Corredor del Txoreirri, entre Tontegi y Erlentexes, según informa El Correo.  

Las estimaciones son descongestionar algunas de las principales vías gratuitas y trasladar parte del tráfico pesado a la AP-68, lo que reduciría en un 10% los accidentes y en un 13% la contaminación. Los peajes de la BI-625 y en la N-240 empezarán a funcionar (o eso se espera) a finales de este mismo año y el resto irá instalando todo lo necesario para cobrar ya en el 2023. El sistema que va a utilizarse es el mismo instalado en la A-636, a través de cámaras y con previo registro de la matrícula

A qué vehículos va a afectar

Por el momento, solo la circulación de vehículos pesados estará condicionada al pago del peaje en estas nuevas carreteras vascas. De momento no se conoce el importe que tendrán que asumir camiones y otros vehículos que entran dentro de esta categoría, a la espera de que todo el sistema empiece a funcionar. 

En el caso de la autovía Deskarga, todos los vehículos, desde camiones a turismos, deben pagar el peaje por recorrer esta carretera de alta capacidad. Los únicos exentos de abonar el peaje de circulación son las motocicletas, al igual que vehículos de emergencia o trabajadores de la propia vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento