¿Llevarías un radar en tu coche por 1.500 euros al mes? En Francia es posible

Imagen de un radar en el interior de un coche de la Guardia Civil.
Imagen de un radar en el interior de un coche de la Guardia Civil.
DGT
Imagen de un radar en el interior de un coche de la Guardia Civil.

No es la primera noticia ni el primer pensamiento que el Gobierno francés elabora al respecto de aumentar la vigilancia en sus carreteras para detectar las infracciones de velocidad, pero al parecer a lo largo de este 2021 los rumores van a convertirse en realidad A partir de ahora, los radares móviles franceses no solo circularán en vehículos oficiales de la Policía, sino que podrán estar instalados en coches particulares. 

Así lo ha anunciado la agencia EFE y varios medios de comunicación y portales de motor franceses, que han dado cuenta de este fenómeno y recogido las reticencias de las asociaciones automovilistas a la implantación de este nuevo sistema de detección de excesos de velocidad, ya que consideran que los conductores sancionados quedan mucho más expuestos y sin posibilidades de recurso o reclamación.

Después de varias pruebas llevadas acabo en el 2018 en las regiones de Normandia y Bretaña, a lo largo de este año se sumarán a los ya existentes 200 vehículos particulares que circularán con un radar móvil en su interior por las carreteras de 8 regiones francesas. La intención del Gobierno y las autoridades viales es que para el año 2023 haya hasta un total de 450 vehículos de particulares repartidos por todo el territorio. 

Cómo se elige a los conductores

Serán empresas privadas, licitadas tras un concurso público lanzado por el Gobierno de Francia, las encargadas de seleccionar a los vehículos particulares que alojarán estos radares. Los conductores y propietarios de estos coches percibirán, mensualmente, la friolera de 1.500 euros fijos por circular 6 horas al día en un trayecto estipulado de varios centenares del kilómetros. 

Las rutas serán elegidas según peligrosidad, tramos de concentración de accidentes y otra serie de características. Francia espera recaudar hasta 53 millones de euros en multas de velocidad solo a través de este sistema de detección de infracciones. 

Los motivos de la implementación total de esta medida son, por un lado, dificultar que los automovilistas puedan identificar los radares móviles y, por otro, reducir los ataques contra los radares físicos, una suerte de vandalismo algo generalizado en el país vecino. Además, con esta medida se prevé conseguir que la Policía francesa pueda concentrarse en otras tareas de seguridad vial, como los controles de alcoholemia y drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento