Llega la primera sentencia que concede una indemnización de 1.176 € a un afectado por el cártel de coches

La Declaración de la Renta también permite deducir algunos gastos del mantenimiento de un coche.
La Declaración de la Renta también permite deducir algunos gastos del mantenimiento de un coche.
Pixabay
La Declaración de la Renta también permite deducir algunos gastos del mantenimiento de un coche.

El Juzgado Mercantil nº5 de Madrid ha concedido la primera indemnización a un afectado por el cártel de los coches. Este comprador, que se espera que sea el primero de muchos, recibirá en concepto de compensación por los pactos anticompetencia de varios fabricantes de automóviles un 5% del precio de venta que pagó al comprar su coche.

Se calcula que hay un total de 8 millones de conductores afectados, según los datos de Redi Abogados, uno de los tantos despachos que se han encargado de gestionar las reclamaciones de aquellos consumidores que pagaron de más al comprar un nuevo vehículo entre 2006 y 2013. 

El afectado al que afecta esta sentencia, que adquirió su vehículo en 2009, pagó por él 23.536,23 euros. En el escrito presentado ante el juzgado, reclamaba la cantidad de 3.207,98 euros, más intereses y las costas del procedimiento judicial, siguiendo lo dictado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tras descubrir la existencia del cártel de coches. Al concederle el 5%, la cuantía de la indemnización sube a los 1.176 euros.

El primer fallo estimatorio

Esta es la primera sentencia estimatoria que acepta la reclamación de un afectado del cártel de coches. Hasta ahora, no se sabía qué tipo de indemnización se iba a poder recibir ni de cuánto iba a ser la cuantía, ya que había fuentes que hablaban de entre el 5 y el 10% y otras que basaban sus cálculos según la diferencia de precio entre lo pagado y lo que se debería haber pagado. Se estima que esta primera sentencia pueda sentar precedente para aplicar este porcentaje del 5% pagado como compensación a todos aquellos conductores que reclamen. 

El proceso para reclamar en el caso de ser afectado por el cártel de coches se abrió el año pasado cuando el Tribunal Supremo desestimó los recursos que los diferentes fabricantes de automóviles que habían participado de estos acuerdos a las multas de la CNMC que la Sala de lo Contencioso Administrativo de Madrid había ido ratificando. En la misma sentencia, el Supremo especificó que los afectados podrían reclamar una indemnización.

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