Después del mal dato de diciembre, que “interrumpió” la línea ascendente de los últimos meses de 2022 a causa de problemas en la distribución de vehículos, enero ha cerrado con un total de 64.147 turismos y todoterreno matriculados, lo que representa un aumento del 51,4% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos ofrecidos por la patronal y asociaciones de concesionarios Ganvam, Anfac y Faconauto.
El incremento es muy importante, desde luego, pero hay dos causas principales que lo explican. Por un lado, se han reflejado las operaciones realizadas en diciembre que quedaban pendientes de distribuir y matricular, y por otro se compara con enero de 2022, que estaba en niveles muy bajos a causa de la crisis de los microchips.
En cualquier caso, siguen los síntomas de recuperación, pero el mercado está todavía un 25% por debajo de los niveles prepandemia, ya que como referencia tenemos los datos de enero de 2020, en el que se matricularon 86.443 turismos y todoterrenos.
Por canales, todos registran un considerable aumento respecto al año precedente, destacando el 157,5% del de alquiladores, con 4.145 unidades, seguido del de particulares, que sube un 48,6% al sumar 32.040 vehículos vendidos, y el de empresas, con un incremento del 45,6% y 27.962 unidades.
Respecto a los vehículos comerciales ligeros, el primer mes del año ha acabado con 9.357 unidades entregadas, lo que supone un crecimiento del 34,8% en comparación con enero de 2022, y el segmento de los vehículos industriales, autobuses, autocares y autobuses suman 2.764 unidades y un aumento del 20,9%.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios