Las previsiones indican que el mercado automovilístico en España solo crecerá un 8% este año

  • Aunque es una cifra ascendente respecto al año anterior, es un 26% menor al de las ventas registradas en 2019.
  • Tal y como están las cosas a día de hoy, la recuperación del mercado no llegaría hasta el año 2023.
De izquierda a derecha, José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC; Reyes Maroto, ministra de Industria Comercio y Turismo, y José López Tafall, director general de ANFAC.
De izquierda a derecha, José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC; Reyes Maroto, ministra de Industria Comercio y Turismo, y José López-Tafall, director general de ANFAC.
P. SANZ/ANFAC
De izquierda a derecha, José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC; Reyes Maroto, ministra de Industria Comercio y Turismo, y José López Tafall, director general de ANFAC.

Se esperaba mucho de este año tras un duro 2020 a causa de la pandemia, pero esta sigue con nosotros y el ritmo de vacunación es, al menos de momento, muy lento. No son cosas que ayuden a que el consumidor, y eso hace que las previsiones de crecimiento de ventas en el mercado no sean las mejores.

Hoy, en la inauguración de la primera edición del foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), su presidente, José Vicente de los Mozos, ha indicado que se espera “que el mercado crezca apenas un 8% en el año, con cerca de 925.000 nuevas matriculaciones. Es un 26% menos que en 2019, el último año antes de la pandemia”. Por ello, de los Mozos ha señalado que “la recuperación tardará al menos un año más de lo previsto en llegar, no antes de 2023” y ha reclamado que la nueva industria de la movilidad sea un proyecto clave para el país y para sus ciudadanos: “es el momento de demostrar que España tiene en la automoción y en la nueva movilidad un sólido proyecto-país que nos permita seguir atrayendo inversión, proyectos y nuevos modelos de vehículos electrificados que hagan de la automoción española también un referente en la industria de la electromovilidad”.

Por su parte, Reyes Maroto, ministra de Industria Comercio y Turismo, presente en la inauguración del foro, ha indicado que “desde el primer minuto, el Gobierno se comprometió con el sector y ahora se empiezan a ver los frutos del trabajo conjunto”. La ministra ha insistido en que el Gobierno tiene el compromiso y la ambición para liderar la movilidad del futuro que será sostenible, digital, conectada y segura: “es el momento de liderar el cambio y para ello se movilizarán 10.000 millones de euros hasta 2023 en inversiones públicas y privadas en toda la cadena de valor del sector de la automoción”.

En el acto, el director general de ANFAC, José López-Tafall, ha presentado la estrategia de descarbonización y reforma fiscal que plantea la asociación (que recordemos está integrada por los principales fabricantes que operan en nuestro país) y que se basa en la renovación del parque y el impulso de la electrificación. Con ella se cree que es posible alcanzar los tres millones de turismos electrificados en parque en 2030, con un mantenimiento del mercado en un entorno de 1,3 millones de entregas anuales. Eso sí, para ello, según Tafall, “es imprescindible avanzar en las infraestructuras de recarga, y eso no puede hacerlo también el sector. Tenemos que multiplicar por seis los puntos de recarga de acceso público instalados antes de acabar el año que viene, por más de 15 de cara al cierre de 2025 y por más de 40 para 2030. Esto nos dará un mallado de puntos de recarga públicos de más de 360.000”, y ese sería el buen camino para lograr el propósito principal de descarbonización.

En cuanto al modelo fiscal, ANFAC propone una reforma profunda y apuesta por un impuesto que grave el uso y no la matriculación, como ya tienen algunos países de nuestro entorno.

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