Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 12,3% en noviembre

  • La tendencia a la baja sigue imparable por la crisis de los semiconductores.
Las matriculaciones de turismos en C-LM se disparan un 35,4% hasta abril en comparación con 2020
El ritmo de las matriculaciones sigue cayendo, pero al menos no al nivel que lo hizo en octubre.
20M EP
Las matriculaciones de turismos en C-LM se disparan un 35,4% hasta abril en comparación con 2020

Las comparaciones son odiosas, pero si además se hacen tomando como referencia un mal año, como fue el pasado a consecuencia de la pandemia, el efecto es todavía peor. Y es que el penúltimo mes de 2021, según los datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam, ha registrado una caída de ventas entre los turismos y todoterreno del 12,3% respecto a 2020, con un total de 66.399 unidades entregadas. Cierto es que la caída es menor que la que hubo en octubre, pero si el dato se compara con noviembre de 2019, la “foto” de la situación es más clara, pues el retroceso es del 28,7%.

Con todo, el dato del acumulado del año sigue siendo positivo, ya que se han matriculado 773.396 unidades, un 4% más que en ese mismo período de 2020… pero un 33% menos que hace dos campañas.

Por canales, el de los alquiladores registra la caída más intensa, con un descenso en las entregas del 23% (3.230 unidades en total). El de los particulares está en el otro polo y es el que menos se retrae, un 11,1%, sumando 34.436 unidades en noviembre.

El dato de los vehículos comerciales ligeros también sigue muy a la baja, en su caso con 10.472 vehículos entregados en noviembre y una reducción del 33% en relación al penúltimo mes de 2020.

¿Hay lugar para ser optimistas de cara el futuro? Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, lo analiza en positivo indicando que “los datos de noviembre muestran que se han frenado las caídas tan pronunciadas de los últimos meses pero la tendencia sigue siendo a la baja. Lo que sí da lugar a la esperanza es que los compradores han asumido la situación y están yendo a los concesionarios para efectuar su compra, aun sabiendo que tardarán más tiempo de lo habitual en recibir su vehículo nuevo. Calculamos que se ha generado ya una cartera de pedidos de más de 100.000 unidades que se convertirán en matriculaciones el año que viene”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento