Entrevista | José María Galofré: “El permiso parental de 24 semanas es algo más que una nueva política de conciliación familiar”

  • El Consejero Delegado de Volvo Car España destaca la importancia que tiene este programa, sin diferencia de género, establecido recientemente por la marca sueca.
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José María Galofré pilota con mucho éxito el buen posicionamiento de Volvo en España.
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Volvo Cars progresa como marca no solo con innovaciones tecnológicas y de movilidad. El último paso para estar en vanguardia empresarialmente ha venido de la decisión de implantar una política de permiso parental de 24 semanas con remuneración, sin diferencia de género, para sus más de 40.000 empleados de fábricas y oficinas de todo el mundo, la cual entró en vigor el pasado 1 de abril.

Por este motivo hemos entrevistado a José María Galofré, Consejero Delegado de Volvo Car España, para qué nos explique este programa tan innovador, además de aprovechar la ocasión para conocer su opinión acerca de otras cuestiones de interés tanto de la marca como del mercado en general.

¿Cuál es el objetivo de este permiso parental?

Crear una cultura que apoye la paternidad y la maternidad de igual forma, para impulsar la paridad, la diversidad y la inclusión dentro del lugar de trabajo, lo cual es bueno para nuestros empleados, nuestra marca y nuestro negocio. La brecha de género se reduce y todos los padres, especialmente las mujeres, pueden avanzar en su carrera. Queremos crear una cultura donde todos sean alentados y aceptados para tomar el tiempo completo asignado para el permiso parental.

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El permiso parental de 24 semanas del que pueden disfrutar todos los empleados de la marca sueca es muy innovador.
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¿Por qué Volvo toma una iniciativa de estas características?

Desde su fundación en 1927, el propósito de Volvo es cuidar a las personas y, por supuesto, cuidar a nuestros empleados. Ellos marcan la diferencia y hacen que nuestro éxito como empresa sea el resultado directo de un entorno de trabajo colaborativo, diverso e inclusivo.

Cuando los progenitores tienen el apoyo necesario para equilibrar su vida laboral y familiar, esto ayuda a cerrar la brecha de género y es más fácil para todos desarrollar su carrera profesional.

Siempre hemos sido una empresa orientada a la familia y centrada en las personas. A través del programa de Conciliación Familiar estamos demostrando estos valores y poniéndolos en práctica, y estamos seguros de que esto, a su vez, reforzará nuestra marca, el grado de satisfacción laboral y el compromiso de los empleados.

¿Como lo están valorando los empleados?

La política global de Volvo Cars está inspirada en la legislación laboral sueca. Esta decisión es la continuación del plan piloto de permiso parental iniciado en la región EMEA en 2019, en el que un 46% de los solicitantes eran del sexo masculino.

Al estudiar los resultados del plan piloto de permiso parental nos dimos cuenta de que los empleados lo valoraban muy positivamente, porque era neutral en materia de género, inclusivo y se adaptaba a las necesidades personales. Los estudios nos dieron datos importantes sobre cómo animar a los empleados a acogerse al permiso parental y lograr que el permiso para ambos progenitores fuera la nueva "norma".

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Con este programa, Volvo pretende reducir la brecha de género.
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¿Son conscientes de que están ante un programa muy disruptivo e innovador?

Sí, somos conscientes porque es algo más que una nueva política de permiso parental para nuestros empleados. Es la materialización de la cultura y los valores de nuestra empresa. Queremos liderar el cambio en este sector y establecer un nuevo estándar global para las personas. Al incluir a todos nuestros empleados en el permiso parental estamos consiguiendo una plantilla más diversa, lo que mejorará nuestro rendimiento y fortalecerá nuestros negocios.

¿Adoptará su compañía en el futuro nuevos programas que sigan incentivando la conciliación laboral?

Siempre hemos sido una empresa centrada en las personas y  seguiremos trabajando en el desarrollo de políticas que ayuden al bienestar de nuestra gente. Seguir incentivando programas más inclusivos y solidarios que incluso vayan más allá de las actuales leyes, como es este permiso parental, nos hace referentes y nos anima a seguir avanzando en el cuidado de nuestros equipos.

El año pasado, y en plena pandemia, Volvo solo acumuló una caída del 13% mientras que el mercado total experimento un importante descenso del 32%. ¿Cómo lo consiguieron?

La rentabilidad, los servicios de digitalización, la orientación hacia las nuevas soluciones de movilidad, la política comercial y los departamentos de vehículo nuevo, usado y posventa, son algunos de los aspectos donde Volvo ha puesto el foco en este tiempo de pandemia.

Volvo es la marca más valorada por sus concesionarios, según el informe “V_CON” elaborado por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. El estudio se inició en el año 2017 y en 2018 Volvo obtuvo el primer lugar, en 2019 el segundo y nuevamente en 2020 se alza con la primera posición, obteniendo una puntuación de 9 puntos en la escala de 1 a 10.

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En la actualidad, Volvo dispone de una atractiva e innovadora gama de modelos.
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¿Cuáles son sus previsiones de ventas para este año tanto de su marca como del conjunto del mercado?

Para el año 2021, nuestra estimación es que el mercado alcance las 900.000 unidades, pero todo dependerá de la crisis del coronavirus que sigue golpeando tan fuerte en toda Europa. Igualmente, la normativa europea WLTP provocará que las matriculaciones no recuperen su pulso y cierren el año por debajo del millón de unidades por el alza del impuesto de matriculación, que disparará los precios de los vehículos en un contexto de caída del mercado de un 35%.

Nosotros seguimos con una previsión de 16.000 unidades, que nos llevará de nuevo a incrementar cuota de mercado y alcanzar el 1,75%.

Volvo ha anunciado que para 2030 todos sus modelos serán eléctricos puros ¿Qué pasos van a dar desde ahora en este sentido?

Es un compromiso real y lo hemos puesto de manifiesto con el lanzamiento del XC40 Recharge 100% eléctrico y el nuevo C40. Ya en 2017 fuimos los primeros en anunciar que solo lanzaríamos eléctricos o híbridos a partir de 2019, convirtiéndonos en el primer fabricante tradicional en tomar una decisión de este calado.

Ahora, el objetivo es que en 2025 el 50% de nuestras ventas globales correspondan a vehículos totalmente eléctricos y el resto a híbridos. Dicho año será la antesala para la entrada a 2030 con modelos exclusivamente eléctricos. 

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El XC40 Recharge que se comienza a vender ahora es el primer modelo eléctrico cien por cien de la marca.
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¿Qué es lo que falta para conseguir el despegue definitivo del coche eléctrico?

Una reforma fiscal integral con criterios medioambientales para la automoción, tal y como recoge el plan Automoción 2020-40 presentado al Gobierno. Desarrollar un marco que impulse la descarbonización y la calidad del aire con un enfoque integral y de neutralidad tecnológica. Fomentar la renovación del parque con los nuevos vehículos de bajas y cero emisiones. En definitiva, una fiscalidad favorable, ayudas a la compra, ayudas a la infraestructura de recarga, mejora de la legislación para el fomento de la infraestructura del vehículo eléctrico, etc.

En la actualidad, Volvo es una de las marcas más deseadas dentro del segmento Premium ¿A qué se debe este éxito?

La seguridad, junto con la calidad, el diseño y el respeto por el medio ambiente son los valores que han guiado a Volvo desde que se fundó la compañía, y lo que la hace una de las más valoradas en el sector.

Pero sin duda, nuestra apuesta por la electrificación está también siendo un valor clave, pudiendo los clientes elegir un modelo hibrido enchufable en toda nuestra gama.

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