> Energía solar para cargar coches eléctricos: se puede y es una fórmula perfecta

Energía solar para cargar coches eléctricos: se puede y es una fórmula perfecta

  • Aunque depende del punto geográfico donde se instale, una instalación solar de autoconsumo conectada puede ser una inversión amortizable en poco tiempo.
Peugeot 508 Hybrid.
El Peugeot 508 Hybrid es una elegante berlina electrificada con etiqueta "Cero" de la DGT.
PEUGEOT

Desplazarnos con un coche eléctrico que no genera emisiones cargado de energía que se ha obtenido de una fuente renovable. ¿Es una quimera? La respuesta es que no, pero es necesario analizar diversos factores, como refleja Peugeot, marca con una amplia gama de coches electrificados, en un informe.

Hay dos tipos de instalaciones fotovoltaicas: aislada y de autoconsumo. La primera opera de forma independiente a la red eléctrica, captando la energía procedente de la luz solar mediante los paneles fotovoltaicos que componen la propia placa y almacenándola en potentes sistemas de baterías. Con esta instalación es difícil alimentar un coche eléctrico durante todo el año, pues nos quedaremos sin energía para hacerlo cuando haya una sucesión de días nublados, por ejemplo, y se gaste toda la energía acumulada en las baterías del hogar.

Pero una instalación de autoconsumo, regulado por el Real Decreto 244/2019 del 5 de Abril y con precios a partir de 4.500 euros (kit e instalación en vivienda permanente), está conectada a una red eléctrica. Puede gestionarse mediante excedentes y sin compensación (poco eficaz para instalaciones residenciales) o con excedentes y compensación. Con esta última opción, el hogar puede consumir energía de la red o de sus propias placas, “inyectándose” el excedente a la red eléctrica. Esto se traduce en un ahorro en la factura de luz, pues la empresa comercializadora nos compensa por nuestro excedente a un precio acordado previamente (alrededor de 0,05 €/kWh más IVA de media).

Placas solares.
Placas solares en el tejado de una vivienda.
AYESA - Archivo

Energía bajo control

En una instalación conectada se puede instalar un control dinámico de potencia, que permite regular la que llega por las placas solares o por la energía de la red contratada. Con este sistema podríamos cargar un coche utilizando únicamente el excedente de energía solar producida o combinando la energía procedente de la producción fotovoltaica con la energía contratada.

Otro punto clave a la hora de instalar un sistema fotovoltaico es hacer un cálculo de la potencia que necesitaremos para abastecer tanto el consumo doméstico como la carga de nuestro vehículo electrificado.

La energía que es capaz de generar una instalación fotovoltaica depende de la potencia del panel solar (suelen estar entre 150 y 500 W) y la zona geográfica en la que lo instalemos, pues no es lo mismo ponerla en Asturias que en Almería. Esta página web impulsada por la Unión Europea ayudará a hacer los cálculos necesarios, teniendo en cuenta que las baterías de modelos híbridos enchufables como los Peugeot 3008 y 5008 Hybrid, por ejemplo, tienen una capacidad de 13,2 kWh y las de los e-208 y e-2008 totalmente eléctricos llegan a los 50 kWh.

Gama electrificada de Peugeot.
Peugeot tiene una amplia gama de coches electrificados, con modelos para todos los gustos.
PEUGEOT

Un ejemplo para calcular

Un Peugeot e-208 dispone de una autonomía de 340 kilómetros (WLTP) con la carga de su batería de 50 kWh. De esta forma, si recorremos 15.000 kilómetros al año, consumiremos 2.205 kWh de energía en ese período. Para conseguir esa energía, necesitaríamos instalar cinco placas solares capaces de producir 450 kWh anualmente, cada una. Al estar nuestra instalación conectada, los excedentes de energía generados durante el día y en verano, compensarían económicamente el mayor aporte de la red recibido por la noche y en invierno.

Eso sí, una instalación fotovoltaica no genera energía por la noche, así que lo ideal sería cargar nuestro vehículo durante el día, es decir, en el periodo de tiempo en el que las placas solares funcionan a pleno rendimiento. Con un control dinámico de potencia y dependiendo de lo soleado que sea el día, el coche se recargará únicamente con la energía del sol o con una combinación de la generada en casa y la de la red.

Pero la mayoría de los usuarios recarga su coche en casa por la noche. En una instalación conectada podremos hacerlo de un modo muy económico, pues nos aprovecharemos del tramo valle de la nueva tarifa 2.0TD y de la compensación económica que nos hace la comercializadora de electricidad por el excedente que hemos generado durante el día.

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