Encuentro | José María Galofré: “En Volvo, por encima de la cuenta de resultados está la sostenibilidad”

  • El Consejero Delegado de Volvo Car España destaca como principal objetivo de la marca convertirse en una empresa circular sin impacto sobre el clima antes de 2040.
ssss
"Movilidad sin dañar el planeta", este fue uno de los mensajes que lanzó José María Galofré, el máximo responsable de Volvo en España. 
VOLVO
ssss

Esta semana un reducido conjunto de medios de comunicación, entre los que se encontraba "Motor y Movilidad", del Grupo HENNEO, tuvimos la oportunidad de tener un interesante encuentro con José María Galofré, el CEO de la marca sueca en España.

Siempre es un placer escuchar al ejecutivo español, que en esta ocasión nos quiso dar la visión que Volvo Car tiene para los próximos años en pro de que sus procesos de fabricación no tengan ningún impacto sobre el clima. “Movilidad sin dañar el planeta”, ese podría ser el principal titular que Galofré puso en valor y lo hizo con el énfasis de una persona muy convencida de sus palabras.

No estamos hablando de un objetivo de marketing. Se trata de una obligación de todos, y nosotros como fabricante de automóviles tenemos muy claro que las distintas actuaciones en este apartado tienen que estar encaminadas a disminuir las emisiones en toda la cadena de valor. Reducir, revisar, reciclar, recuperar y reeducar son las cinco “R” en las que estamos trabajando. No queremos ser unos ecologistas extremos. Creo que no consiste en dejar de comer carne. Cuidemos las granjas, los animales, vigilemos las producciones extensivas… y con el uso del plástico tres cuartos de lo mismo: no todas las veces hay que quitarlo, una buena parte tenemos que reutilizarlo adecuadamente”.

SSSS
La gran mayoría de las plantas de Volvo Car trabajan ya con un 100% de electricidad limpia.
VOLVO

Energías renovables en todos los procesos de fabricación

El caso es que Volvo está adoptando un amplio programa de soluciones. Un ejemplo es que todas sus fábricas “funcionan con un 100% de electricidad limpia, y las plantas de Torslanda y Skövde, en Suecia, son totalmente neutras desde el punto de vista climático. Igualmente, estamos desarrollando acero sin combustibles fósiles y avanzamos con nuestros proveedores de baterías para utilizar un 100 % de energías renovables en los procesos de fabricación”.

Volvo quiere que, en 2025, un 25% de los materiales utilizados en sus nuevos vehículos sean reciclados y de origen biológico. Un ejemplo de esto es “Nórdico”, un nuevo material para interiores que ha creado este fabricante. Se trata de un tejido fabricado a partir de materiales reciclados, como botellas de plástico PET, materiales bioatribuidos procedentes de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia y corcho reciclado de la industria vitivinícola. Esta terminación se estrenará en la próxima generación de modelos de la marca.

Volvo C40 Recharge
El C40 Recharge es la última novedad de la firma sueca en la categoría de los coches cien por cien eléctricos. 
VOLVO

Si nos fijamos en las actuaciones de la firma sueca en España, Galofré expresaba que “el 60% de la energía que consumen nuestros concesionarios es renovable y nuestras oficinas centrales alcanzan el 100%. A cierre de este año, el total de la misma utilizada por la red será limpia. De igual modo, hemos quitado todos los materiales plásticos que protegen los vehículos de los clientes y los hemos sustituido por fundas textiles de múltiples usos y reutilizables, de materiales orgánicos. Con esta iniciativa hemos conseguido una reducción de siete toneladas cada año”.

Todos los modelos cien por cien eléctricos en 2030

Como se puede comprobar, la implicación de Volvo en este apartado es máxima. Igualmente, su clara intención de convertirse, antes de 2030, en un fabricante de coches eléctricos cien por cien. “En 2025 –continuaba el CEO de Volvo Car España– nuestro objetivo es que el 50% de las ventas sean de eléctricos puros y el resto de híbridos. Y en 2030 tener una oferta de modelos exclusivamente eléctricos. Creo que no vamos desencaminados. El año pasado se vendió a nivel mundial un 27% de la gama Recharge, lo que supone un gran avance para la compañía, y en Europa se alcanzó el 40%. Concretamente, en el mes de diciembre, el 40% de las ventas a nivel mundial fueron Recharge y en Europa creció hasta el 60%".

Volvo Cars and BatteryLoop use car batteries for a solar-powered energy storage system
El XC40, en sus distintas versiones electrificadas, es uno de los modelos más demandados del fabricante sueco.
VOLVO

En el mercado español “Volvo lidera la carrera de electrificación con un 25% de ventas híbridas enchufables en 2021, mientras que el mercado no ha llegado al 5%. Las previsiones para este año es seguir con el crecimiento en ventas en los modelos Recharge, con la llegada del C40 eléctrico puro, y situarnos cerca del 40% entre los modelos eléctricos puros y los modelos híbridos enchufables. Nuestra previsión de entregas es llegar a las 15.000 unidades sobre un mercado total de 900.000 vehículos y una cuota de mercado del 1,7%, similar al año 2021”.

Por último, destacaríamos otra iniciativa que la marca sueca acaba de poner en marcha en nuestro país: ofrecer a todos los clientes que compren un eléctrico cien por cien una “solución alternativa temporal”, como ellos mismos definen, consistente en un vehículo térmico o híbrido enchufable durante 21 días, sin ningún tipo de coste, si necesitan afrontar viajes de largo recorrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento