El Gobierno quiere gastar casi 2.200 millones de euros para que no usemos el coche

  • El plan presupuestario está dirigido a desincentivar el uso del vehículo privado, principalmente en los grandes núcleos urbanos.
<p>En la calle Hortaleza, en el barrio de Justicia, se limitará el acceso al tráfico privado para los no residentes.</p>
El Gobierno quiere impulsar medidas que lleven a los particulares a coger menos el coche en las ciudades.
JORGE PARÍS

Dentro de los Presupuestos Generales del Estado, que siguen su curso de aprobación (o no) en el Congreso de los Diputados, el Gobierno tiene prevista una partida de 2.184,6 millones de euros con medidas que quieren impulsar una menor utilización del vehículo privado en entornos urbanos o metropolitanos.

La iniciativa forma parte del "Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos", según el proyecto de ley, y los casi 2.200 euros se desglosan en tres actuaciones principales: implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, electromovilidad y mejora de la calidad y fiabilidad del servicio de Cercanías.

El primer apartado, dotado con más de 1.124 millones de euros, busca la implantación de zonas de bajas emisiones, medidas de transformación sostenible y digital del sistema de transporte público y otras complementarias "cuyo objetivo final sea una menor utilización del vehículo privado".

Un montante de 445 millones se dedicarán a incentivar la adquisición del vehículo eléctrico y de pila de combustible, a fomentar proyectos de innovación relacionados con la electromovilidad y la renovación del parque automovilístico en general, “incluida la explotación de la tecnología del hidrógeno verde". También se llevará a cabo la instalación de puntos de recarga públicos en zonas residenciales, así como en la red nacional de carreteras.

Por último, el Gobierno ha previsto invertir más de 615 millones de euros en actuaciones de mejora de la calidad y fiabilidad en el servicio ferroviario de Cercanías, con el objetivo de mejorar su "atractivo y accesibilidad" para que este se convierta en la "columna vertebral de la movilidad en las zonas urbanas y constituya una alternativa real al vehículo privado en las áreas metropolitanas".

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