El auge del comercio electrónico es una de las causas de un mayor número de conductores de furgoneta fallecidos

Furgoneta circulando
Furgoneta circulando
ERTZAINTZA
Furgoneta circulando

Hay ciertos tipos de conductor y vehículo que, por sus características, se ven más envueltos en accidentes de tráfico e incluso representan mayores porcentajes en las estadísticas de fallecidos en carretera. Las furgonetas, que no habían sido un grupo considerado de riesgo, se están revelando como un colectivo que acumula en las comparativas interanuales cada vez más fallecidos. 

En las estadísticas que ofrece la DGT se observa que el porcentaje de conductores de vehículos comerciales fallecidos en accidentes de tráfico ha aumentado en cinco puntos desde el pasado 2011. Desde Tráfico apuntan al auge del comercio online como una de las causas de este preocupante crecimiento. 

Además de los datos que demuestran que, efectivamente, cada vez compramos más por internet (sobre todo desde el año pasado), se aprecia en la siniestralidad de los conductores de furgoneta que el horario que concentra mayor número de accidentes, el 46% del total, es de las 7.00 a las 14.00; y de lunes a viernes, cuando se produjeron el 84% de los incidentes.

En datos

Los datos, vistos en detalle, muestran la incidencia de la mortalidad y siniestralidad de este colectivo en el total de los accidentes de tráfico anuales. En el pasado 2019 se produjeron un total de 10.974 colisiones que involucraban a conductores de furgonetas y vehículos comerciales. Si bien es cierto que la cifra se ha mantenido desde el pasado 2010, en torno al 2014 las cifras experimentaron un aumento después de haber descendido. 

Del total de accidentes, en 80 el resultado fue mortal para los conductores de este tipo de vehículos, 239 tuvieron que ser hospitalizados por la gravedad de las heridas y 5.051 fueron lesionados no hospitalizados. Las razones principales que provocaron estos accidentes fueron las distracciones y no respetar la debida  distancia de seguridad, mientras que el 9% estuvieron provocadas por cansancio y otro 9% por presencia de alcohol en la sangre del conductor. 

Desde la DGT apuntan a que la principal causa del auge de la siniestralidad entre los conductores de furgonetas y vehículos comerciales es un aumento de la flota de este tipo de vehículos conforme el comercio electrónico ha ganado popularidad. Sus características propias, como el peso o la mayor distancia de frenado, junto con la no profesionalización de los conductores ayudan a que sean protagonistas en cada vez más accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento