¿Cómo saber dónde están instalados los veloláser, los radares más pequeños e infalibles de la DGT?

Este tipo de radar puede controlar la velocidad de los vehículos en ambos sentidos de la circulación.
Este tipo de radar puede controlar la velocidad de los vehículos en ambos sentidos de la circulación.
VELOLASER
Este tipo de radar puede controlar la velocidad de los vehículos en ambos sentidos de la circulación.
Un radar veloláser instalado en una cuneta.
VELOLÁSER / Carlos G. Kindelán

Los veloláser, también conocidos como radares invisibles, están presentes en nuestras carreteras desde el pasado 2018. Son cinemómetros pequeños y muy ligeros, por lo que pueden instalarse en cualquier punto de las vías bien sean de alta capacidad, carreteras nacionales o urbanas. 

Al ser radares móviles, no siempre está disponible su ubicación pese a que de manera regular la DGT actualiza los listados con los tramos de la carretera en los que se pueden encontrar estos detectores de velocidad. En cambio, sí que es posible consultar la localización de los radares fijos y de tramo en la web de la Dirección General de Tráfico. 

Con las actualizaciones a la ley de Tráfico, que entran en vigor el día 21 de este mismo mes de marzo, las sanciones sobre aquellos conductores que utilicen detectores e inhibidores de radar van a ser mucho más duras y van a estar acompañadas de multas económicas más elevadas, por lo que parece imposible detectar dónde y cuándo los veloláser van a estar trabajando. 

Sin embargo, gracias a la red social de conductores Social Drive, es posible consultar un mapa interactivo creado en Google Maps para conocer dónde están colocados estos radares invisibles. Están repartidos por todo el territorio y las ubicaciones se han añadido gracias a la colaboración de los conductores, que han ido informando de la posición de los radares conforme se los han ido encontrando en carretera.

Discreción y precisión

Los veloláser son pequeños radares que apenas levantan 50 centímetros de altura y solo necesitan un trípode para ponerse a trabajar. Tienen hasta cinco horas de funcionamiento completamente autónomo y se controlar por conexión wifi. 

Son capaces de detectar infracciones de velocidad en ambos sentidos de circulación (aunque trabajan mejor en entornos urbanos) y tienen una precisión que les permite operar entre los 15 y los 50 metros de distancia, distinguiendo incluso los vehículos más grandes de los turismos convencionales y diferenciando, por lo tanto, qué límites de velocidad son aplicables a cada modelo.

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