Los datos que han publicado las asociaciones y patronal de los concesionarios, Anfac, Ganvam y Aniacam, no han deparado demasiadas sorpresas. La caída de los últimos meses ha continuado en diciembre, y ni siquiera la automatriculación, el incremento de las ofertas en los pocos vehículos de stock que quedan o el “miedo” a la subida de impuesto de matriculación, que estaba “congelado” hasta el pasado 1 de enero, han impedido que el mercado de turismos y todoterreno se haya reducido un 18,7% en comparación con igual período del año precedente.
Las razones no son nuevas. Los efectos de la pandemia a todos los niveles y la crisis de los semiconductores, que está parando puntualmente la producción y alargando mucho los tiempos de entrega de los vehículos, está poniendo a prueba la fortaleza del sector y la paciencia de los compradores, pero lo peor es que la recuperación puede tardar en llegar.
Con todo, entre enero y diciembre de 2021 se vendieron 859.477 turismos y todoterrenos, que si bien supone 1% más que en 2020, si se compara con la última campaña “normal”, la de 2019, estamos ante una escandalosa bajada del 32%.
Volviendo al mes de diciembre, y en lo que se refiere a los distintos canales, el de alquiladores registra un descenso del 45%, pero afortunadamente este apartado, con un total de 152.326 unidades, ha incrementado sus compras un 58,5% respecto a 2020. Por su parte, el canal de particulares cae en el último mes un 19,4%, mientras que en el conjunto del año sus matriculaciones se redujeron un 12,8%, hasta las 372.637 unidades.
En cuanto a los vehículos comerciales ligeros, en diciembre se matricularon un 35% menos que en la campaña anterior, cerrando 2021 con una caída globlal del 4%, lo que en unidades significa 10.838 vehículos para el último mes y 151.822 para el total del año.
En este contexto, el único apartado que registra crecimiento es el del vehículos industriales y autobuses, que aunque baja un 4% en diciembre, en el acumulado de 2021 las matriculaciones aumentan en un 6,3%.
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