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¿Cuánto toca pagar este año por el impuesto de circulación? La AEA calcula que unos 4.000 millones de euros

El color blanco continúa siendo el que más éxito obtiene.
El impuesto de circulación es obligatorio.
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A apenas una semana escasa de que comience el mes de abril, los conductores españoles deben mentalizarse de que se acerca el pago anual del impuesto de circulación, una de las obligaciones necesarias para poder circular con nuestros vehículos sin problemas. 

El impuesto se paga en función de la potencia fiscal del vehículo, en el caso de turismos; en función de la cilindrada, en el caso de las motos; y el peso y número de asientos, en el caso de los camiones y autobuses. Hay una tarifa mínima establecida en todo el país, aunque a cada ciudad regula de manera autónoma el coste de este impuesto, dando lugar a situaciones de verdadera desventaja entre localidades y a la existencia de ciertos 'paraísos' donde es mucho más barato tener el coche registrado. 

Este año, según lo que han estimado desde Automovilistas Europeos Asociados, las arcas públicas recaudarán cerca de 4.000 millones de euros de los  36.403.276 propietarios de vehículos (desde un ciclomotor a un camión de gran tonelaje) que tendrán que afrontar el pago de este impuesto.

Diferentes tarifas

Desde AEA han querido resaltar la diversidad de precios en todo el territorio nacional y que en la mayoría de ellos se han mantenido los mismos precios que el año pasado, a excepción de Córdoba, Teruel y Toledo que lo han bajado entre un 1 y un 4%. En el extremo contrario, un total de 12 municipios aplican desde hace varios ejercicios el máximo coste posible permitido por la ley: Granada, Huelva, Valladolid, Ciudad Real, Barcelona, Lleida, Tarragona, Palma, San Sebastián, Vitoria y Ceuta.

Las diferencias entre el precio a pagar por el impuesto de matriculación en los diferentes municipios llega a alcanzar el 365%, lo que provoca que muchos conductores opten por trasladar el registro del vehículo a aquellas localidades donde el impuesto es más barato, creándose así lo que la AEA determina como "paraísos fiscales". En concreto, anuncian que siete pequeños ayuntamientos matriculan cerca del 40% del total de coches de empresa de toda España por su privilegiado tratamiento fiscal.

AEA expone los municipios con una fiscalidad más amable con el el conductor y, por otro lado, los más caros del territorio. Estos últimos son: San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Castellón, Tarragona, Barcelona, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva y Granada. Por el contrario, entre los que podrían considerarse 'paraísos' son Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Zamora, Cáceres, Palencia, Jaén, y Badajoz.

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