¿Cuánto habrá que pagar por usar las autovías?

EL sistema que se baraja usar es el portugués.

Está confirmado y reconfirmado que el Gobierno sigue adelante con su plan de cobrar por el uso de las autovías. En vez de implementar peajes con casetas y tarifas fijas por cada tramo, el sistema que se baraja utilizar es una tarificación por cada kilómetro recorrido a la portuguesa, sin encarecer tanto los precios como están acostumbrados los conductores a pagar por las autopistas.

La propuesta de tarificación todavía no se ha presentado en firme (aunque varios miembros del Gobierno han afirmado que sí se va a establecer un sistema de pago) y apenas se menciona en los Presupuestos Generales del próximo 2022. De todas formas, en una rueda de prensa celebrada ayer, la Ministra de Transportes Raquel Sánchez anunció que el plan completo se presentará en unos meses y que se busca que sea justo y riguroso. 

Los precios que se han barajado hasta ahora por kilómetro son meras suposiciones a la espera de que llegue el proyecto definitivo, pero se han planteado diversas opciones. Por ejemplo, existe la posibilidad de que el kilómetro cueste un céntimo, por lo que un viaje entre Madrid y Barcelona (de 625 kilómetros) costaría alrededor de 6,25 euros. 

Otras opiniones, como las de las concesionarias de autopistas, barajan entre los 3 y los 9 céntimos. En el primer caso, el mismo viaje costaría alrededor de 18,75 euros y, en el segundo, cerca de 56,25 euros. En este último supuesto, el coste del viaje sería superior al que se debería haber abonado en el caso de que los peajes de la autopista A-2 siguieran todavía vigentes. 

El sistema con más opciones de acabar siendo el definitivo para cobrar por el uso de las autovías será el portugués, que efectivamente grava a aquellos conductores que más habitúan a coger el coche. Sin embargo, ante las diferentes complicaciones que supone esta medida, el Gobierno está sopesando utilizar primero la viñeta, tan habitual en el resto de Europa, que consistiría en pagar una tarifa plana mensual o anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento