Continúa la tendencia positiva: la producción de automóviles en España crece un 30,8%

  • En el tercer mes del año se fabricaron 237.318 unidades, sumando en el primer trimestre casi 660.000.
Fábrica de coches.
La actividad en las fábricas españolas está volviendo poco a poco a ser la que era antes de la pandemia y la crisis de los componentes.
STELLANTIS
Fábrica de coches.

Si bien el año 2022 cerró ya con un crecimiento en la producción de automóviles del 5,8%, desde que empezó el año los índices han aumentado considerablemente y el primer trimestre del año ha cerrado con un incremento del 19,6% en comparación con el año anterior y un total de 658.282 vehículos fabricados, según informa la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De esta cifra, 237.318 unidades han salido de las líneas de montaje españolas durante el mes de marzo, lo que representa un crecimiento del 30,8%.

Los datos son muy positivos, sobre todo porque todavía se registran problemas de aprovisionamiento intermitentes en las fábricas, pero España está aún lejos de los niveles previos a la pandemia, cuando se producía un 13% más si tomamos como referencia los tres primeros meses de 2019.

Si nos fijamos en el tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 182.547 unidades durante el mes de marzo, un 19,4% más que en el mismo mes de 2022, pero lo que más llama la atención es el aumento de vehículos comerciales e industriales, que ha crecido un 91,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, contabilizando 54.771 unidades.

El cambio de tendencia tecnológica, aunque con lentitud, se está reflejando en la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, de gas natural y GLP), pues en marzo se ha fabricado un 81,2% más de este tipo de vehículos con respecto al mismo mes del año anterior (41.820 unidades).

Al igual que la producción, las exportaciones también registran muy buenos datos, no en vano durante el tercer mes del año salieron de nuestras fronteras 214.460 vehículos, un 39,8% más respecto a 2022. En el acumulado del año, la cifra de exportaciones asciende hasta las 594.383 unidades, lo que supone un aumento del 25,1%.

Durante el mes de marzo, Europa ha acaparado casi el 91% de las exportaciones, repitiendo Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Turquía, por este orden, como los principales países de destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento