Estas son las comunidades autónomas donde más riesgos hay a la hora de comprar un coche de segunda mano

Vista del túnel de entrada y de salida de Barcelona por Glòries, este lunes, con los accesos con coches en circulación.
Vista del túnel de entrada y de salida de Barcelona por Glòries, este lunes, con los accesos con coches en circulación.
AJUNTAMENT DE BARCELONA
Vista del túnel de entrada y de salida de Barcelona por Glòries, este lunes, con los accesos con coches en circulación.

El mercado de coches de segunda mano acumula buenas cifras de ventas y sigue siendo una gran opción para los compradores que buscan un coche especial o que no tienen presupuesto para comprar un coche nuevo. Pese a las herramientas que hay a disposición para poder conocer la historia y el estado del vehículo antes de comprarlo, hay que tener cuidado de no caer en estafas o en compras que puedan salirnos mal. 

CARFAX, uno de los proveedores de información sobre vehículos usados en Europa y Estados Unidos, ha analizado más del 80% de los vehículos que circulan por nuestro país y ha conseguido extraer ciertos datos relevantes para los compradores de coches de segunda mano, presentados por comunidades autónomas. 

Así, es posible saber en qué regiones los compradores se pueden encontrar con mayores riesgos a la hora de buscar un vehículo usado y dónde tienen que extremar las precauciones para llevarse a casa una compra óptima. 

Kilometraje manipulado, accidentes, daños...

Por ejemplo, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor representación del parque automovilístico español: un 14% del total. Los datos recogidos por CARFAX apuntan que los coches de esta comunidad presentan inconsistencias en el kilometraje, lo que quiere decir que no concuerda lo que marca el cuentakilómetros con la cifra oficial de las revisiones mecánicas del coche. Un 4,73% de los vehículos presentan este problema. 

Sin embargo, hay comunidades con una mayor concentración de vehículos que sufren este problema. La primera de todas es Extremadura, con 6,13 %, seguida de Murcia, con un 5,48 %; Castilla y León, con un 5,08 %; y Castilla La Mancha, con un 4,85 %.

Hablando de otro tipo de problemas que los compradores se pueden encontrar en los coches, Cataluña lidera la clasificación de las comunidades autónomas con coches que han sufrido más daños o que tienen más accidentes previos, con casi un 4 %. A poca distancia se sitúan Madrid, con un 3,60 %, y Murcia, con un 3,40 %. Solo estas tres comunidades se sitúan por encima del 3 % en este tipo de incidencia.

En cuanto a los riesgos asociados, un 27,85 % de los vehículos de Baleares y Canarias presentan este problema, debido en parte al alto volumen de coches de alquiler que circulan por sus carreteras, un factor que los compradores deben tener en mente. 

En qué comunidad están los coches más viejos

En cuanto a la edad media de los coches que circulan por cada comunidad, Castilla y León, con un 64,18 %; Extremadura, con un 64,02 %, y Galicia, con un 63,58 %, encabezan la clasificación de las regiones con coches más antiguos. Dos de cada tres turismos que superan los diez años de antigüedad, mientras que el resto de España la media se sitúa en un uno de cada dos coches.

En el extremo opuesto, se sitúa la Comunidad de Madrid, donde solo el 40,61 % de los coches tiene más de diez años. Destaca especialmente que un tercio de los turismos que circulan por Madrid tiene entre cero y tres años de antigüedad, aunque es cierto que este dato positivo podría deberse a las flotas de las empresas y renting que operan desde la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento