Cómo se solicitan los hasta 8.500 euros de ayuda del Ayuntamiento de Madrid para comprar un coche eléctrico o ECO

Aragón convoca el programa MOVES III con una inversión de 11,2 millones de euros para incentivar la movilidad eléctrica
Estas ayudas se enmarcan en un Plan de la Comunidad de Madrid.
20M EP
Aragón convoca el programa MOVES III con una inversión de 11,2 millones de euros para incentivar la movilidad eléctrica

El Ayuntamiento de Madrid, dentro del plan Cambia 360 de la Comunidad, ha aprobado esta semana las ayudas con las que la ciudad podrá disfrutar de hasta 5,5 millones de euros para gasta en vehículos menos contaminantes. La partida inicial será de 4 millones, repartidos para diferentes tipos de motores, que podrán ser ampliables en 1,5 millones de euros más. Para la compra de un coche con etiqueta 0 de la DGT hay una partida de 1.500.000 euros, para los ECO, una de 2 millones y para los que tienen etiqueta C, una de medio millón de euros. 

¿Qué hay que hacer para poder optar a estas ayudas? Lo primero de todo es cumplir los siguientes requisitos:

  • El vehículo tiene que ser un automóvil tipo turismo (M1). 
  • Debe estar matriculado y pagar el IVTM en la ciudad de Madrid.
  • Tiene que estas destinado al uso de personas físicas empadronadas en Madrid. 
  • Los turismos han de ser ECO o 0. 
  • En el caso que la compra sea de un turismo C, habrá que probar el achatarramiento de un vehículo con etiqueta A o sin distintivo. 

Para solicitar las ayudas, habrá que esperar por el momento a la publicación de la convocatoria y la apertura del plazo, que será en octubre. El proceso de solicitud deberá efectuarse a través de un concesionario o establecimiento que esté adherido al programa cambia 360

A través de estos puntos de venta se formalizará la solicitud  y desde el Ayuntamiento de Madrid se estima que el plazo para recibir las ayudas, siempre a través del concesionario colaborador, será de entre uno y cinco meses dependiendo de factores como la fecha de entrega del vehículo. 

¿A cuánto ascienden las ayudas? ¿Son compatibles con otras?

Tal y como ha explicado el Ayuntamiento de Madrid, las ayudas del Cambia 360 son compatibles con otras subvenciones estatal o autonómicas, por lo que los madrileños dispondrán de más opciones para acceder a la electromovilidad justo en el momento en el que Madrid 360 vuelve a instaurar las zonas de tráfico limitado. 

Las cuantías de las ayudas disponibles se organizarán de la siguiente manera:

  • Para los vehículos con etiqueta 0: 6.000 euros ampliables hasta 8.500 por el achatarramiento de un coche con etiqueta A. El precio máximo deberá ser de 60.000 euros.
  • Para los etiqueta ECO: 3.000 euros + 2.500 euros si se achatarra un coche A. Precio máximo de 50.000 euros y hasta 60.000 euros si es de 7 plazas o para movilidad reducida. 
  • ​Los C: máximo de 2.500 euros de ayuda siempre que se achatarre un vehículo como requisito obligatorio. 

Además, habrá porcentajes añadidos en caso de formar parte de una familia numerosas o de tener discapacidad por movilidad reducida, sumándose en ambos casos un 10% más a la ayuda concedida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento