¿Cómo puedo saber si mi bici robada está en el mercado de segunda mano?

Disponer del número de serie de la bici y de la garantía de compra ayudará a demostrar que es nuestra.
Disponer del número de serie de la bici y de la garantía de compra ayudará a demostrar que es nuestra.
Flickr
Disponer del número de serie de la bici y de la garantía de compra ayudará a demostrar que es nuestra.

Las bicicletas de segunda mano han ganado en el último año un gran numero de seguidores. Las nuevas tendencias de movilidad sostenible, sobre todo en las grandes ciudades, y la necesidad de buscar otros medios de transporte han provocado que las entregas de nuevas bicicletas en las tiendas se retrasen incluso hasta el año que viene, por lo que los usuarios han decidido apostar por bicis usadas, jugando la baza de la inmediatez y de los precios más económicos. 

Pero este cambio en el mercado también ha traído consigo una serie de consecuencias negativas. Los ladrones han visto en esta tendencia una oportunidad de negocio y han aprovechado para colocar en el mercado de segunda mano las bicis robadas. El último Observatorio de la Bicicleta apunta a que una de cada cinco bicicletas han sido robadas en los últimos años y que el destino de la mayoría son las plataformas de segunda mano.

¿Cómo puedo encontrar mi bici robada?

Lo primero que hay que hacer cuando nos roban una bicicleta es tramitar la correspondiente denuncia a la Policía. Lo más habitual es que soliciten el número de registro de la bicicleta, que deberías haber apuntado al comprarla. Con este código de identificación, además de la denuncia y de reclamar que la bicicleta es tuya, podrás utilizar cualquier base de datos como Biciregistro, Bike Index o similar para registrar que la bici ha sido robada. 

Estas plataformas permiten informar de que una bici ha sido robada para que, en caso de que este modelo aparezca en el mercado de segunda mano, salte una alerta avisando de que ha sido sustraída. Otra herramienta muy útil es configurar las alertas de Google con información y datos de la bici robada, para que salten avisos en caso de que se publiquen anuncios con su venta.

Por último, verificar las páginas y plataformas de venta online de segunda mano (Wallapop, Milanuncios...), donde no hay un control sobre la autenticidad de los bienes que se venden, podría dar frutos en la búsqueda. En el caso de encontrar nuestra bici en una de estas páginas, lo mejor es avisar a la Policía y no confrontar a los ladrones o al vendedor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento