Coches eléctricos de segunda mano: ¿en qué comunidad se venden más caros?

Imagen de un coche eléctrico cargándose.
Imagen de un coche eléctrico cargándose.
LEXUS - Archivo
Imagen de un coche eléctrico cargándose.

Los coches electrificados comenzaron a cobrar cierta presencia en el mercado de ocasión el año pasado, convirtiéndose en una gran opción de compra para aquellos conductores que quieren apostar por la movilidad de emisiones reducidas pero no quieren enfrentarse al enorme desembolso que suponen estos modelos verdes.

Sin embargo, tal y como desvela el informe ElectricarVO de Coches.net, no en toda España los vehículos electrificados de ocasión han mantenido el mismo precio. Las tres comunidades autónomas más caras para adquirir un eléctrico de ocasión han sido Navarra, Canarias y Murcia, con precios medios de 36.461, 32.140 y 28.577 euros respectivamente. En el caso de Navarra, la comunidad ha pasado de ser la autonomía más barata en este segmento de vehículos en 2020 a la más cara en el primer trimestre de 2021.

En el otro extremo de la lista, con las comunidades más baratas para adquirir un coche electrificado, se encuentran Andalucía (22.628 euros), Baleares (22.767 euros) y La Rioja (23.089 euros). El precio medio de la oferta de vehículos de segunda mano eléctricos durante estos tres primeros meses se ha mantenido en los 25.792 euros.

Según este informe, los coches eléctricos de segunda mano más vendidos durante el primer trimestre de 2021 han sido:

  • Renault ZOE, con 278 unidades. 
  • Smart ForTwo EV, con 252 unidades.
  • Smart ForFour EV, con 184 coches.
  • Nissan Leaf, con 162 unidades.
  • Citroën C-Zero, con 134 unidades.
  • BMW i3, con 125 unidades.
  • Hyundai Kona eléctrico, con 64 unidades.
  • Peugeot e-208, con 59 unidades.
  • Volkswagen e-Golf, con 50 unidades.
  • Peugeot 2008, con 47 unidades.

El impulso del Moves

La llegada del Plan Moves III ha sido un revulsivo para las búsquedas de coches electrificados de segunda mano. Desde este mismo informe se apunta que las búsquedas remontaron notablemente, incluso duplicándose, el día de la apertura de las subvenciones junto con el 12 y el 13 de abril.

En el primer trimestre del este 2021 se han vendido 1.758 eléctricos de ocasión, con una edad media de 2'2 años, según datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), aunque para estos modelos no están disponibles las ayudas del Moves, ya que los vehículos han de cumplir requisitos de fecha. 

Las características, por otro lado, de la oferta de coches eléctricos de segunda mano se reparte entre los modelos de entre uno y tres años de antigüedad, con un 54% del volumen total, y los de entre cuatro y cinco años, con un 21%. 

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