Casi la mitad de los conductores usa el móvil al volante, pese al endurecimiento de las sanciones

Algunos soportes defectuosos no sostienen el peso del móvil durante un trayecto en coche.
Algunos soportes defectuosos no sostienen el peso del móvil durante un trayecto en coche.
Freepik
Algunos soportes defectuosos no sostienen el peso del móvil durante un trayecto en coche.

La DGT ha luchado contra el uso de los teléfonos móviles al volante desde que estos dispositivos llegaron a nuestras vidas. Las distracciones durante la conducción son una de las principales causas de accidente de tráfico y los móviles se encuentran entre los primeros motivos de distracción. Mandar mensajes, llamar, manipular el navegador o incluso hacerse selfies mientras se conduce implica apartar la vista de la carretera y separar una mano del volante, lo que nos hace recorrer cientos de metros de carretera a ciegas y tener menos capacidad de reacción. 

Sin embargo, pese a los peligros que implica el uso de este tipo de dispositivos al volante, un 45% de los conductores españoles reconoce que sí que lo utilizan mientras están conduciendo. Los datos de la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet demuestran que pese al endurecimiento de las sanciones de la ley de Tráfico a este respecto, tras la entrada en vigor de los cambios, los conductores siguen habituados a manipular sus teléfonos en el coche. 

Llamadas, mensajes y GPS

Los usos son diversos. El 66% atiende llamadas a través del manos libres (un gesto no sancionable siempre que el sistema esté homologado), aunque un 3% aún declara hablar por teléfono sin utilizar este sistema, es decir, cogiendo el teléfono con la mano.

Por otro lado, el 5% de los conductores que afirma usar el teléfono móvil al volante lo hace para enviar mensajes instantáneos y un 2% consulta el correo o responde mails. Además, un 66% declara usar el GPS durante la marcha, algo que ya es sancionable y muy peligroso. Lo más aconsejable es configurar el navegador antes de iniciar el trayecto. 

Por último, los conductores que más usan el móvil al volante son aquellos de entre 31 y 45 años (un 51%), seguidos muy de cerca de los más jóvenes que tienen entre 18 y 30 años. Este grupo de edad son, por otro lado, los que más WhatsApp mandan conduciendo: un 8% reconoce hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento