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Baja la siniestralidad en las ciudades e Interior la relaciona con la reducción de velocidad a 30 km/h

Archivo - Señal de 30 Km/h en el Puente de Deusto (Bilbao)
Señal de 30 Km/h en el Puente de Deusto (Bilbao)
EUROPA PRESS - Archivo

En el pasado 2021 fallecieron 417 personas y otras 4.142 resultaron heridas graves en siniestros de tráfico en vías urbanas. Estas cifras, aunque "inasumibles" según el ministro del Interior, representan un 20% menos de muertos y un 4% menos de heridos hospitalizados que los registrados en 2019, el año de referencia estadístico que se utiliza en términos de movilidad, antes de que esta se viera afectada por la pandemia.

"102 fallecidos menos que en 2019 suponen una enorme cantidad de sufrimiento ahorrado", ha señalado el ministro del Interior. A la hora de explicar las causas de este descenso de mortalidad, Grande-Marlaska ha querido señalar directamente a la reducción de los límites de velocidad en las vías urbanas que se aplicó en mayo de 2021. 

Usuarios vulnerables

Los principales beneficiados de este descenso de mortalidad han sido los usuarios vulnerables. Sin embargo, el total de fallecidos en accidentes entre turismos ha alcanzado los 66, mientras que en 2019 fueron 62.

  • Descienden un 26% los peatones fallecidos. Concretamente fueron 183 fallecidos, 64 víctimas mortales menos que en 2019.
  • Se reducen un 34% los ciclistas fallecidos. En 2021 fueron 21 usuarios de bici fallecidos frente a los 32 en 2019, 11 menos.
  • Un total de 123 usuarios de moto fallecieron durante el pasado año, 25 motoristas menos (-17%) que los de 2019.
  • Un 31% menos de fallecidos mayores de 64 años. Es el grupo de edad que mayor descenso ha registrado durante el pasado año, 155 fallecidos en 2021 frente a las 225 víctimas mortales de 2019.

En España, el porcentaje que representan los ciclistas fallecidos en ciudad es del 5% del total, frente al 14% en el que se sitúa la media comunitaria. Sin embargo, el resto de usuarios vulnerables se reparten en el total de los siniestros mortales de manera muy desigual respecto a la media de la Unión Europea

Los peatones fallecidos por atropello en ciudad representan el 44%, mientras que la media de la Unión Europea es del 37%, y lo mismo sucede con los motoristas: en España representan el 29% del total de los fallecidos en las ciudades, mientras que la media comunitaria está en el 18%.

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