Audi apuesta por el trabajo en equipo para flexibilizar la jornada laboral en fábrica

  • La iniciativa permite a los trabajadores de la compañía hacer también turnos a tiempo parcial en la producción de vehículos.
  • El proyecto piloto se ha puesto en marcha en Alemania y ha contado con el apoyo del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales del país.
Fábrica de Audi.
La flexibilidad en las jornadas laborales de una fábrica es complicada, pero Audi trata de conseguirla con personal cualificado que cubra necesidades puntuales.
AUDI
Fábrica de Audi.

Mayor facilidad para conciliar gracias a los propios compañeros. Este es, de una manera muy básica, uno de los grandes efectos del proyecto que Audi está ensayando en su fábrica de Ingolstadt, habida cuenta de que el trabajo por turnos en los centros de producción es muy poco flexible.

El nuevo modelo de trabajo se ha implantado, de forma experimental, en el taller de pintura de la planta de Ingolstadt y ha permitido a los empleados desempeñar sus labores también a tiempo parcial.

Los trabajadores de Audi, independientemente de sus puestos jerárquicos y de su edad, han desarrollado este modelo junto al Comité de Empresa y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ISF) de Múnich, como parte del Laboratorio de Trabajo Práctico “Mayor flexibilidad en los turnos de trabajo”, que además ha contado con el apoyo del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.

La nueva dinámica lleva a que personal cualificado cubra los huecos de tiempo producidos por la ausencia de los trabajadores que realizan su jornada habitual a tiempo parcial. Estos trabajadores “flexibles” proceden de áreas del taller de pintura que no forman parte del equipo, como por ejemplo aprendices, empleados con limitaciones o personas que normalmente trabajan en la oficina.

De esta manera, si por ejemplo una madre que acaba de regresar de una baja por maternidad trabaja por turnos y no puede llegar a su puesto a la hora habitual de inicio de su jornada porque antes tiene que llevar a su hijo a la guardería, un compañero del grupo de trabajadores cualificados ocupará su lugar. De esta forma, el “suplente” hará posible que la nueva madre empiece a trabajar más tarde y, por tanto, que pueda tener un horario flexible.

Del modelo de horario de trabajo flexible por turnos se benefician actualmente 16 empleados, y de momento son 30 los trabajadores que forman parte del grupo. Achim Heinfling, director de la fábrica de Audi en Ingolstadt, ha declarado que “los horarios flexibles resultan mucho más difíciles de aplicar en una planta de producción de automóviles extremadamente eficiente, en la que todo va a su tiempo, que en un trabajo de despacho. Por eso me entusiasma aún más que este proyecto piloto único esté saliendo adelante gracias a la creatividad y al espíritu de equipo. Estamos analizando si podemos llevarlo a otras áreas de fabricación”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento