Abril continúa con la tendencia alcista de las matriculaciones de coches

  • En el cuarto mes del año se entregaron 74.749 turismos y todoterrenos, lo que supone un aumento del 8% respecto al mismo mes del año anterior.
Campa de coches listos para su venta
Las matriculaciones crecen por cuarto mes consecutivo en España, pero están lejos aún de los niveles prepandemia.
EFE
Campa de coches listos para su venta

El mercado de turismos y todoterrenos en 2023 ha encadenado el cuarto mes de crecimiento, no con una cifra tan elevada como en marzo, que registró una ventas de casi 100.000 vehículos, pero con 74.749 entregas que han supuesto un aumento del 8% en comparación con el año anterior.

La mejoría en el ritmo de producción y en la distribución está contribuyendo a que los datos sean positivos, pero todavía hay algunos problemas puntuales que impiden volver a los niveles anteriores a la pandemia, casi un 30% superiores.

En cualquier caso, como reflejan los datos aportados por la patronal y las asociaciones de fabricantes y concesionarios Faconauto, Ganvam y Anfac, el primer cuatrimestre de 2023 deja cifras positivas al registrarse un incremento de ventas del 33,7% respecto al mismo período del año anterior, con un total de 312.314 unidades.

En este contexto alcista llama la atención que el canal de particulares haya caído un 1,9% en abril, con 28.381 unidades, de modo que son los de empresas (30.615 unidades) y alquiladores (15.753 unidades) los que más “tiran del carro” con incrementos del 8,9 y 30,6%, respectivamente, si se comparan los datos con los de abril de 2023.

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, considera que el consumidor particular “sigue teniendo inmensas dudas sobre qué comprar al continuar escuchando mensajes que demonizan al coche. España, como segundo productor de vehículos europeo, debe apostar por un modelo de movilidad sostenible pero que incluya al vehículo privado como parte de la solución y no del problema de la descarbonización”.

Más allá de los turismos, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en el cuarto mes del año 10.635 unidades, lo cual supone un crecimiento del 12,9% comparándolo con abril de 2023. En el primer cuatrimestre de este año, el mercado mejora un 25,8%, alcanzando 44.796 entregas.

Por último, las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en el mes ahora finalizado aumentan un 13,5%, con un total de 2.201 unidades. En el global de 2023 se ha registrado un crecimiento del 19,3%, con 10.150 matriculaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento