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900 millones de euros de presupuesto para la creación de más zonas de bajas emisiones a repartir entre las CCAA

Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Un cartel avisa a los conductores de que entran a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
ACN

Las zonas de emisiones bajas siguen siendo un objetivo del Gobierno pese al reciente varapalo sufrido ante la anulación de Madrid Central. Para conseguir que las ciudades de más de 50.000 habitantes acoten un área restringida al tráfico de vehículos contaminantes, desde el Ejecutivo van a repartir hasta 900 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para que puedan poner en marcha sus diferentes áreas de tráfico restringido, que tendrán que estar en funcionamiento de cara al 2023.

Esta obligación está recogida en la recién aprobada Ley de Cambio Climático y Transición Energética y los fondos provienen del ambicioso Plan de Recuperación impulsado desde el Gobierno de España, que también contempla el impulso a la adquisición de coches eléctricos con la tercera edición del Plan Moves y a la instalación de una mayor infraestructura de puntos de recarga.

Estos 900 millones de euros forman parte de una partida presupuestaria mayor de 1.10 millones y han de compartir con la mejora y transformación del transporte público. El resto del presupuesto, 110 millones, estarán destinados a la digitalización del transporte autonómico. 

Este reparto de presupuestos está justificado en las líneas 1 y 6 del Plan de Recuperación. De la primera, 'Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos' corresponden 1.300 millones y de la segunda, 'Movilidad sostenible, segura y conectada', 220 millones de euros. 

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