Constelaciones de nanosatélites para conectar las carreteras secundarias españolas

Carretera secundaria.
Carretera secundaria.
FREEPIK
Carretera secundaria.

DGT 3.0, conexión 5G, vehículos inteligentes conectados con las carreteras... El futuro cercano de la movilidad pasa por un desarrollo tecnológico en búsqueda de una mejor seguridad vial. La creación de una red de conexiones entre coches, carreteras, DGT y servicios de emergencia permitirá conocer el estado de la red viaria en tiempo real y actuar más rápido en caso de accidentes o incidentes. 

Sin embargo, estos planes parece que solo se extienden a las vías de alta capacidad o principales en la red, dejando fuera a las carreteras más secundarias de nuestra estructura viaria. La conexión a través de la tecnología 5G parece la solución perfecta para conseguir llegar a ese 54% de nuestra red de carreteras que es convencional. 

El portal especialista en vehículos usados de Sumauto, AutoScout24, defiende que la implementación de esta tecnología, al contrario que el 4G que ya llega a estas carreteras, dará cobertura total incluso en las zonas remotas o de alta montaña por las que también transcurren carreteras secundarias. 

Cobertura total hasta en zonas de alta montaña

El sistema para conseguir esta cobertura total serán las constelaciones de nanosatélites de órbita terrestre bajo el estándar 5G IoT. Ya hay varios proyectos en marcha, como el de Sateliot, que a lo largo del próximo año y medio instalará 64 satélites con los que ofrecer en tiempo real cobertura al coche conectado en cualquier zona del mundo.

Uno de los sistemas del coche que se beneficiarán de este tipo de cobertura global es el sistema eCall, instalado en los vehículos vendidos desde 2018. La conexión por satélite permitirá geolocalizar el coche en cualquier momento y lugar, permitiendo una actuación más rápida y efectiva de los servicios de emergencia. Se calcula que hay unos 51 millones de vehículos conectados con sistema eCall en el mundo y que gracias a este sistema se salvan, al año, unas 11.000 vidas y se evitan alrededor de 260.000 accidentes.

Beneficios de la conexión 5G en carretera

Las aplicaciones futuras de la tecnología 5G en el coche conectado son varias. Primero, el vehículo se comunicará con la estructura viaria, es decir, con la carretera y los elementos de seguridad como semáforos o similares, manteniendo un flujo de información constante compartido. Obviamente, los vehículos también podrán conectarse entre sí, permitiendo que los conductores conozcan el estado de las vías en tiempo real. 

La tecnología 5G también servirá para mejorar la gestión de los puntos de recarga del vehículo eléctrico, mejorando así la movilidad eléctrica. Igualmente, esta conexión ayudará a conocer información relevante y necesaria para actuar en caso de robo de automóviles o su estado mecánico. 

Por último, otra aplicación del coche conectado será en el sector del ocio y del entretenimiento, ya que el conductor y sus acompañantes podrán consultar los comentarios de otros conductores sobre las áreas de descanso recomendadas, restaurantes, parajes naturales, etc., en su ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento