El parlamentario de Adelante Ismael Sánchez

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha instado a los comercios de Sevilla a sumarse al cierre de establecimientos convocado para el Viernes Santo, después de calificar como "irresponsable e insolidaria" con los trabajadores de un servicio esencial la decisión del consejero de Economía de la Junta, Rogelio Velasco, de autorizar la apertura durante los próximos días festivos de Jueves y Viernes Santo a los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados.

El Gobierno de Asturias ha modificado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Oviedo y el sector comercial. Esta modificación supone que el Viernes Santo todos los establecimientos de alimentación de la capital asturiana permanecerán cerrados.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, celebrada este lunes de forma extraordinaria, ha aprobado una resolución para que los comercios abran el próximo 9 de septiembre, tras la festividad del Día de Asturias, en lugar de este Viernes Santo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell aprobará ayudas para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en un pleno del Consell que se celebrará el próximo día 10 de abril, coincidiendo con el Viernes Santo, "atendiendo así a las consecuencias derivadas de la caída de la actividad económica por el coronavirus".

El presidente de la Confederación del Comercio de Alicante, Castellón y Valencia (Confecomerç CV), Rafa Torres, ha expresado este miércoles su respaldo a la decisión del Consell de anular, mientras dure el estado de alarma, las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), donde los comercios pueden abrir determinados domingos y festivos como los del período de Semana Santa. No obstante, se han habilitado dos festivos, el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, para que estos establecimientos puedan abrir.

El Corte Inglés de calle Colón

El protavoz de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, considera "razonable" la decisión del Consell de anular, mientras dure el estado de alarma, las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), donde los comercios pueden abrir determinados domingos y festivos como los del período de Semana Santa. No obstante, se han habilitado dos festivos, el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, para que estos establecimientos puedan abrir.

El Consell publicará próximamente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se anulan, mientras dure el estado de alarma, las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), donde los comercios pueden abrir determinados domingos y festivos como los del período de Semana Santa. De esta forma, se asegura que los supermercados -que mantienen actividad pese a las restricciones por el Covid-19- solo abrirán de lunes a sábado.

El exrector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y de la Católica de Ávila (UCAV), el sacerdote abulense José Manuel Sánchez Caro, será el encargado de proclamar el Sermón de las Siete Palabras que se celebrará el 10 de abril, Viernes Santo, en la Plaza Mayor deValladolid frente a las siete imágenes que representan cada una de las últimas sieta palabras que pronunció Jesús en la Cruz.

La Cofradía del Santísimo Cristo de los Vigías y Nuestra Señora del Mayor Dolor del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha anunciado que efectuará en silencio parte del recorrido de su procesión del próximo Viernes Santo con el fin de que personas con autismo, epilepsia u otros trastornos especialmente sensibles al ruido dispongan de un espacio en el que disfrutar del desfile.
Calendario laboral, fiestas, festivos, día laborable, almanaque
El calendario laboral de la Región de Murcia contará en 2020 con 12 días festivos, más dos que eligen cada uno de los ayuntamientos. En concreto, ha acordado que las fiestas de carácter regional del próximo año sean el 6 de enero, día de la Epifanía del Señor; el 19 de marzo, San José; el 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, y el 9 de junio, por la conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

Página 1 de 9