El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja) ha hecho un llamamiento a las administraciones nacionales, regionales y locales, así como a los agentes económicos y sociales, para que movilicen todos los recursos disponibles y se trabajen "conjuntamente" para "controlar y minimizar" los riesgos derivados de la transmisión del coronavirus y hacer de la vendimia 2020 una campaña "segura y saludable".

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, se han reunido en la tarde de este lunes con los alcaldes y representantes de trece municipios de La Rioja para diagnosticar la situación de los trabajadores temporales en las campañas agrícolas y la vendimia ante COVID-19.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha recibido 341 solicitudes de ayuda para la cosecha en verde para la vendimia de 2020, enmarcada en el paquete de medidas extraordinarias incorporadas al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) 2019-2023, por las circunstancias excepcionales producidas por la pandemia de COVID-19, que han provocado el cierre del canal de comercialización de la hostelería, restauración y catering.

Vendimia, uva

El consejero de Agricultura, Agua, y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras el nuevo conflicto surgido en el seno de la Denominación de Origen Valdepeñas, ha asegurado que trabaja de la mano de los productores y de las bodegas para resolver las "dificultades" que atraviesa esta marca de calidad, a fin de que la vendimia, ya inminente, transcurra con "normalidad".

.

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE cordobés, Francisco Zurera, ha puesto en valor las medidas de apoyo al sector del vino anunciadas por el Gobierno de España que permitirán regular el mercado de cara a la próxima vendimia, que cuentan con una partida de 90,5 millones de euros, y ha subrayado la importancia de las mismas para la provincia de Córdoba.

Racimos de uva durante la vendimia.

La localidad valenciana de Requena ha suspendido su Feria y Fiesta de la Vendimia de 2020 por la crisis sanitaria de la Covid-19, según ha informado su ayuntamiento en un comunicado. Asimismo, ha indicado que, "de común acuerdo con las asociaciones organizadoras", quedan cancelados los eventos que forman parte de dicha celebración como Ferevin, el Rallye Humorístico, los actos de los Racimos y el resto de actividades tradicionales.

Variedades de uva tempranillo de Rioja

Bodegas Familiares de Rioja, por decisión de su asamblea general, propone "rebajar al máximo permitido en el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja la producción de uva y vino, con rendimientos de 85% en campo y del 66% de transformación en bodega" y pide al Consejo Regulador "que tome la iniciativa y asuma el liderazgo ante una crisis sin precedentes como la que están afrontando bodegas y viticultores".

Inspecciones laborales en la campaña de la vendimia
Efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, dentro del operativo de intensificación de inspecciones en la campaña vitivinícola llevado a cabo en la provincia de Albacete, han detenido a seis personas por estancia irregular en España y a dos de ellos también por usurpación de estado civil. Estos últimos por alterar los datos de varios compatriotas para poder trabajar en la referida campaña.
El paro subió en octubre en 1.290 personas, confirmando que este es un mes negativo para el empleo en La Rioja, especialmente tras el fin de la vendimia. Salvo la construcción, el resto de los sectores tuvieron un mal comportamiento. El índice interanual, "únicamente nos deja un descenso muy leve de 44 personas. Los datos positivos interanuales se han ido reduciendo de forma notable desde 2016", ha destacado la FER.

Página 1 de 10