Cs pide a la Comisión y a Planas más flexibilidad en los controles de vinos riojanos de Denominación de Origen

El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes día 24 de agosto - que analiza únicamente la situación en Rioja Oriental - ha permitido constatar que se aprecia un retraso general del entorno a una semana sobre las fechas de la vendimia pasada, que recordamos ha sido vista desde la generalidad adelantada.

Se inicia la vendimia en la Denominación de Origen Navarra en una fecha que convierte a esta campaña en una de las más precoces de la historia de los registros del Consejo Regulador. El comienzo, que llega con nueve días de adelanto respecto a 2019, ha sido marcado por las localidades del sur de la región en las zonas de la Ribera Alta y Baja con las variedades de uva blanca: Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel de Grano Menudo.

Valdepeñas celebrará del 3 al 8 de septiembre unas diferentes LXVII Fiestas de la Vendimia y el Vino marcadas por la pandemia, de las que hay que destacar la ausencia de grandes conciertos y actividades en la Plaza de España. Las actividades culturales, lúdicas, deportivas y sociales se desarrollarán en diferentes barrios y tendrán aforo limitado, vigilando las distancias de seguridad, controles de temperatura y el uso de alcohol hidroalcohólico.

Reunión de la Comisión Regional de Flujos Migratorios en campañas agrícolas

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido la reunión de la Comisión Regional de Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas, para preparar la próxima campaña de la vendimia en la comunidad autónoma. Tierraseca ha avanzado la intención de "reforzar la vigilancia sobre las condiciones laborales de los trabajadores temporeros" que participen en esta campaña, en la que este año, desde la Inspección de Trabajo, "además de seguir el plan programado, se va a hacer también especial hincapié en la prevención del COVID-19"

La delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán, ha presidido la última reunión de la Comisión de Flujos Migratorios previa a la vendimia 2020 que se ha centrado en la aclaración de protocolos y formas de actuar con el objetivo de que todas las partes implicadas "conozcan las formas de actuar correctas, especialmente en materia sanitaria, teniendo en cuenta la actual situación por la Covid-19".

Temporeros

El secretario de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, se ha mostrado satisfecho ante la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de obligar a los empleadores de las campaña de la vendimia a que hagan un listado con las personas que trabajen en cada explotación, pues además de permitir controlar posibles casos de COVID-19, va a servir para que los "empresarios tengan corresponsabilidad" y ofrezcan a estos trabajadores "alojamientos dignos, que no siempre ocurre", como ha añadido, ha quedado de manifiesto con el asentamiento de Albacete.

Página 1 de 10