Una camilla llevada por personal de enfermería.
  • Una sentencia reprocha la renovación de contratos temporales de forma sucesiva de una enfermera española por el Servicio Madrileño de Salud.
  • Su contrato fue renovado en siete ocasiones, de 2009 a 2013, por lo que el TJUE considera que en realidad se cubría un puesto fijo.
  • Según la Corte, la Administración española puede cubrir puestos sin limitación de renovaciones y convierte la precariedad "en permanente".
  • "España debe hacer algo", dice la Corte europea. "O acota la temporalidad o las renovaciones; pero esas 'razones objetivas' de su ley no son válidas.
  • Lee el dictamen del TJUE sobre el caso de la enfermera madrileña.
Protestas contra los abusos de la banca, como las cláusulas suelo.
  • Limitar en el tiempo la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas es compatible con la legislación europea, afirma el letrado en su dictamen.
  • El Supremo declaró nulas estas cláusulas el 9 de mayo de 2013 y la devolución desde ese día de lo cobrado de más por los bancos a los usuarios.
  • Varios afectados fueron a los tribunales para exigir que esto fuera retroactivo y que les devolvieran el dinero desde que firmaron los contratos.
  • El Abogado argumenta que las "repercusiones macroeconómicas" particulares de 2013 justifican que, "a título de excepción", se limitara la devolución.
  • Las claves de la vista en el TJUE: ¿qué dijo cada parte en Luxemburgo?
  • La cooperativa In Pulso Musical, actual adjudicataria de la Escuela de Música de Valladolid, ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha sometido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por vía de cuestión prejudicial, tres preguntas sobre la interpretción de una Directiva europea relativa al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de traspasos de empresas y centros de actividad.
Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo.
  • El Tribunal de Justicia Europea ha celebrado la vista sobre la retroactividad de cláusulas suelo, aunque la sentencia tardará unos seis mesnes.
  • Lo que se dirime no es tanto la nulidad de la cláusula suelo, como sus efectos y su retroactividad antes del año 2013 que limitó el Supremo.
  • El coste para la banca podría ser de 7.600 millones, según un informe del Banco de España citado ayer en Luxemburgo por el abogado del BBVA.
  • El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE plantea sus conclusiones sobre el asunto de la compensación por copia privada con cargo a los PGE.
  • El Gobierno cambió el sistema en 2011: antes estaba el canon digital; tres entidades de gestión de derechos lo llevaron al Supremo, que consultó al TJUE.
  • El letrado considera que el mecanismo nuevo se ajusta a la legislación europea, pero que no es equitativo porque se calcula antes de saber cuál ha sido el daño.
Logotipo de Facebook.
  • Son sus conclusiones en el 'caso Schrems'; la sentencia definitiva del Tribunal de Justicia de la UE no se conocerá hasta dentro de unas semanas.
  • El activista austríaco Maximilian Schrems denunció que sus datos personales como usuario de Facebook no estaban protegidos al transferirse a EE UU.
  • Lo hizo tras las revelaciones de Snowden sobre las prácticas de la NSA; la High Court de Irlanda ha preguntado a la Justicia europea si esto es así o no.
  • El Abogado considera que Estados Unidos recopila datos de forma masiva y no se supervisa su protección, a pesar de que en su día la UE considerara que sí.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha planteado una cuestión prejudicial en la que pide al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se pronuncie sobre si el límite de 35 años para el acceso a la Ertzaintza es conforme a la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.
Contenedores en el Puerto
La sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) sobre los estibadores españoles es "inminente" y probablemente será condenatoria contra España, según anticipa el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien ha emplazado a los grupos parlamentarios a afrontar una "reflexión conjunta" sobre el futuro de este sector para que no "desestabilice" la actividad de los puertos españoles.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que la ampliación de una subestación transformadora de tensión eléctrica ubicada en Granja de Rocamora (Alicante) debería haberse sometido a una evaluación de impacto ambiental porque en realidad formaba parte de un proyecto más amplio de construcción de una línea aérea de energía eléctrica.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que convocará de forma "urgente" a una reunión a las comunidades autónomas para analizar los efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha dictaminado que este impuesto sobre los carburantes que aplicaban 13 comunidades autónomas, incluida Andalucía, y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad, vulnera la legislación comunitaria.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las patronales andaluzas del transporte por carretera han celebran el sentido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el llamado 'céntimo sanitario' por la que ha declarado contrario al derecho comunitario el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos, tras lo que ha recordado que Andalucía "es la única comunidad autónoma que sigue cobrando el máximo establecido del tramo autonómico del impuesto".
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, ha considerado este jueves que la Comunidad es "posiblemente la menos afectada" en España por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha dictaminado que impuesto sobre los carburantes que se aplica en algunas autonomías y cuyos ingresos se destinan a financiar la sanidad --conocido como céntimo sanitario-- vulnera la legislación comunitaria, debido a que "sólo se aplicó durante diez meses".

Página 1 de 6