'Héctor y Andrómaca' (1968), obra de Giorgio de Chirico basada en una pintura suya de 1912 y del mismo nombre
  • Famoso por sus "pinturas metafísicas", comenzó en los años sesenta a esculpir en bronce los maniquíes y autómatas que representaba en sus cuadros.
  • Una exposición reúne las esculturas, mucho menos conocidas que los cuadros y creadas cuando ya era un autor consagrado.
  • Se inició tarde en el medio, pero sus pinturas siempre contuvieron elementos escultóricos y siempre admiró el poder visual de las estatuas en los museos.
La artista surrealista Meret Oppenheim recrea en 1936 un pollo asado con un par de zapatos
  • Arremetieron en sus esculturas e instalaciones contra los objetos cotidianos, modificándolos hasta que perdían su función habitual.
  • El Centro Pompidou de París reúne cerca de 200 piezas creadas por Dalí, Picasso, André Breton, Man Ray, Giacometti, Magritte, Hans Bellmer, Miró...
  • "No dejan lugar alguno para las preocupaciones formales. Dependen sólo de la amorosa imaginación de cada persona, son extraplásticos", declaró Dalí en 1931.
Obra de Dalí incluida en la exposición 'El Surrealismo y el sueño'
  • El museo Thyssen-Bornemisza de Madrid inaugura 'El surrealismo y el sueño' con 163 obras de primeras figuras del movimiento artístico.
  • Para los surrealistas, el sueño era parte de la vida y rechazaban la frontera entre la realidad y lo onírico que había establecido Sigmund Freud.
  • La pinacoteca exhibe pinturas, dibujos, 'collage', fotos, objetos, esculturas y fragmentos de películas emblemáticas como 'Un perro andaluz' de Buñuel.
'El asesino amenazado' (1927), una de las obras de mayor tamaño y carga teatral de Magritte, surrealista belga
  • El MoMA de Nueva York organiza la primera muestra centrada en el ascenso del artista belga René Magritte (1898-1967) hacia el surrealismo.
  • En sus pinturas y 'collage' comenzó a desfamiliarizar lo familiar y a cuestionar la precisión del lenguaje y de la representación visual.
  • De 1926 a 1938 pintó objetos y los 'bautizó' con nombres que no se correspondían, espejos que reflejaban imágenes imposibles, alucinaciones oníricas...
Óleo surrealista de Leonora Carrington presente en la exposición del Museo de Arte Moderno de Irlanda
  • El Museo de Arte Moderno de la capital de Irlanda organiza la primera gran muestra en el país de la obra de la pintora y escritora surrealista.
  • La británica, que pasó casi toda su vida adulta en México, siempre tuvo interés por la mitología, los cuentos de hadas, el ocultismo y la alquimia.
  • La exposición se centra en la influencia que la madre de la artista y el folclore irlandeses tuvieron en el desarrollo del lenguaje pictórico de Carrington.
El elogio de la melancolía, un cuadro de grandes proporciones (153 x 255 centímetros), pintado por Delvaux en 1948
  • Exhiben óleos y acuarelas del maestro belga del erotismo contemplativo.
  • Precursor del realismo mágico, se alineó en principio con los expresionistas, pero se desligó del movimiento y destruyó gran parte de las obras que había pintado.
  • Ruinas, paisajes desiertos y perspectivas planas cobijan a mujeres de aspecto arcano en los cuadros del pintor, fallecido en 1994.
'Oportunistas mezclándose con combatientes', una de las obras del artista canadiense
  • El artista ilustra un universo particular de criaturas extravagantes en pinturas, 'collage' y polípticos con escenas entre festivas, sórdidas y surrealistas.
  • Una exposición muestra la obra gráfica del canadiense junto a esculturas de lata y cerámica y vídeos que llevan a la vida a los seres inventados.
  • Entre sus influencias están Dalí, Duchamp, Goya, el Bosco, el dadaísmo y la escuela alemana de diseño Bauhaus.
Una de las esculturas de Scott Radke
  • La mexicana Kathie Olivas transforma la candidez en misterio en "Scout".
  • Scott Radke, que ha colaborado con Tim Burton, presenta nuevas criaturas híbridas entre lo humano y lo animal que nacen del imaginario inconsciente.
  • Stephan Webb exhibe "Evolutionary End Game", con detalladas esculturas de bronce donde la mecánica se permuta con la bi0logía.
'Estudio en dos tonos - efecto máscara', una de las fotos de Man Ray de la colección de Gruber
  • El comisario de exposiciones y coleccionista alemán conoció al fotógrafo en los años cincuenta en París.
  • L. Fritz y su mujer Renata Gruber fueron amigos de Man Ray hasta la muerte del artista, que los retrató en varias ocasiones.
  • Una exposición exhibe cartas personales, objetos y obras de arte recién adquiridos por el museo Ludwig y que documentan la amistad.
Uno de los óleos recientes del pintor alemán
  • Un museo de Bruselas organiza una de las mayores exposiciones del autor alemán en Europa, con 70 cuadros y dibujos de 38 colecciones diferentes.
  • La obra de Rauch se caracteriza por sus escenas inconexas y misteriosas protagonizadas por seres híbridos y reales.
  • Criado en la parte oriental de Alemania, su obra tiene ecos del realismo social. La caída del Muro de Berlín lo expuso al arte occidental y al cómic.
'Collage' de Ernst realizado en 1920
  • Una retrospectiva repasa la obra del artista, que practicó e inventó algunos de los métodos técnicos más innovadores del dadaísmo y el surrealismo.
  • Ernst llamaba a la parálisis ante el lienzo blanco "complejo de virgen" y combatía la fobia con procesos radicales e imágenes rescatadas con rapidez del subconsciente.
  • Las piezas de la exposición ilustran las referencias al pasado, los sucesos políticos, las profecías y la perspectiva visionaria del pintor y escultor alemán.
El escritor peruano César Moro, uno de los miembros delc colectivo 'Dyn', en una foto de autor desconocido
  • El grupo Dyn, montado por un austriaco, una francesa y una suiza que huían de Hitler, combinó el surrealismo europeo con el indigenismo mexicano.
  • Editaron una revista de enorme influencia que sirvió como puente para la llegada del expresionismo abstracto.
  • Colaboraron, entre otros, Manuel Alvarez Bravo, Miguel Covarrubias, Doris Heyden, Robert Motherwell, César Moro, Henry Miller y Anaïs Nin.
'Olga' (1930), dibujo de Picabia incluido en la muestra
  • Una exposición traza una historia del movimiento artístico con trabajos sobre papel de autores como Miró, Magritte, Masson y Dalí.
  • Ensombrecido a menudo por la pintura, el dibujo fue un medio que permitía plasmar con facilidad los impulsos inmediatos.
  • Los surrealistas ampliaron las técnicas del dibujo tradicional con el 'frotagge', el 'fumage' o el juego de los 'cadáveres exquisitos'.

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