Guillermo Elola, de 19 años, tiene un coeficiente intelectual de 160.

"El entorno no está adaptado para los niños superdotados y eso hace que sufran"

Araceli Guede , ARACELI GUEDE / VÍDEO: GUILLEMO SAVATER
  • Con un coeficiente intelectual de 160, la vida de este madrileño de 19 años no ha sido nada fácil.
  • "Tendemos a ayudar a los que están por debajo de la media porque asumimos que los que están por encima no necesitan ayuda", lamenta.
  • Él quiere ser profesor y contribuir a mejorar el sistema educativo para que los chavales con altas capacidades se sientan apoyados y motivados.
  • Madrid acogió recientemente el IV Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades, el que expuso el problema del fracaso escolar entre estos niños.
  • BLOG: Tampoco es fácil conducir un Ferrari (sobre los niños de altas capacidades).
  • El 'bullying'es la causa de suicidio de 200.000 jóvenes en Europa, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
  • El número de niños que se atreven a denunciar el acoso es muy reducido debido al miedo y la vergüenza.
  • La Confederación Española de Altas Capacidades Intelectuales denuncia que los centros educativos dan la espalda al problema.
La directora del Centro Huerta del Rey --ubicado en Valladolid y especializado en la superdotación y las altas capacidades-- y doctora en Psicología, Yolanda Benito, ofreció hoy en Huelva una conferencia, titulada 'Identificación del alumnado superdotado intelectualmente en el aula. Propuestas prácticas', en la que explicó diversas técnicas para que los docentes aprendan a identificar a este tipo de alumnos, ya que en muchos casos hay que "diferenciar entre el rendimiento y la capacidad".
Los más inteligentes del celuloide.
  • Numerosas 'celebrities' cuentan con un alto cociente intelectual.
  • Los más inteligentes, Quentin Tarantino y James Woods.
  • También Paris Hilton o Shakira destacan por su C.I.
La Asociación de Altas Capacidades de Gipuzkoa (Alcagi) finalizará mañana la primera Jornada sobre atención escolar de los niños superdotados, en la que reclamó un "mayor apoyo" público e institucional para dar "una mejor cobertura y ayuda" a estos menores y sus familias, con el fin de que "se desarrollen de manera óptima las aptitudes de cada individuo, lo que redundará en un beneficio social evidente".

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