Villarobledo (Albcete), 20 de julio de 2020.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, conoce el nuevo servicio de resonancia magnética en el Hospital General de Villarrobledo. (Fotos: D. Esteban González // JCCM)

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha autorizará en su reunión de este martes la tramitación de tres Acuerdos Marco para la selección de proveedores de equipamiento electromédico de alta, media y baja complejidad para el conjunto de las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), por un importe superior a los 54,5 millones de euros, durante un periodo de cuatro años.

Edificio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 10.437 solicitudes de inscripción para participar en los procesos selectivos de personal estatutario correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018, que se van a desarrollar conjuntamente y que, en este caso, incluyen un total de 883 plazas de veintiuna categorías profesionales. El mayor volumen corresponde al proceso selectivo de pinche de cocina, habiéndose registrado un total de 6.901 solicitudes.

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que ha lamentado que los datos del paro del mes de junio "denotan las mismas flaquezas que ya son habituales en la región: altas tasas de paro femenino y una alarmante precariedad", ha alentado al Gobierno autonómico "a no escatimar en contrataciones dentro del Sescam y a apostar por el teletrabajo en aquellos sectores donde este sea factible".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ante el potencial aumento de pacientes y usuarios en las diferentes ciudades y localidades de la región que se va a dar de cara al periodo estival, ha considerado "prioritario" el aumento de los recursos sanitarios para hacer frente a la actividad extra que implicará la falta de restricciones en la movilidad. De ahí que haya reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha conocer el listado de profesionales que se van a contratar por centro y categoría.

El cordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo.

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido por escrito al Gobierno regional en las figuras del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la directora gerente del Sescam, Regina Leal, que complete los trámites necesarios para garantizar la apertura del nuevo hospital de Toledo antes del próximo otoño en previsión de que pueda haber rebrotes de coronavirus.

Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en el pleno de las Cortes.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha venido trabajando en estos últimos meses en su plan hacia la nueva normalidad asistencial, en el que se aglutinan una serie de innovaciones organizativas que son el resultado del trabajo que se está llevando a cabo con numerosos agentes, según ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el pleno que se celebra este jueves en las Cortes.

Un hombre protegido con mascarilla observa un libro.

Las mascarillas que se distribuirán en las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha, dentro de las recomendaciones a la ciudadanía promovidas desde la Consejería de Sanidad en el marco del inicio progresivo del desconfinamiento, tendrán un precio de venta al público de entre 1 y 1,2 euros -el paquete de tres mascarillas higiénicas no reutilizables- en función del tipo de tarjeta sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), mientras que las personas jubiladas no tendrán que abonar ninguna cantidad.

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz Zapata ha salido al paso de las declaraciones de la secretaria general del PP, Carolina Agudo, en las que en rueda de prensa aseguraba que el único de los grupos de trabajo para la reconstrucción de la región tras la crisis sanitaria que no se ha convocado sea el dedicado a la sanidad. Así, el parlamentario naranja ha asegurado en su perfil de Twitter que por parte de los 'populares' acudieron dos representantes. Ante este extremo, fuentes del PP aseguran a Europa Press que durante la cita, la directora general del Sescam, Regina Leal, dejó claro que no se circunscribía al Pacto por la Recuperación.

SESCAM, centros de salud, Sanidad

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha diseñado un plan para la progresiva normalización de la actividad en los centros de salud y consultorios locales, que va a pivotar sobre tres cuestiones fundamentales como son el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, el impulso de la prestación asistencial a través de herramientas telemáticas y el uso responsable de los recursos por parte de la población.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado su intención de reforzar tras la crisis sanitaria su estrategia de planes de empleo a través de ayuntamientos de la región, a lo que ha añadido su intención de crear una empresa dentro del Servicio de Salud castellanomanchego (Sescam) para gestionar la compra de material sanitario, incentivando que se pueda fabricar en la Comunidad Autónoma.

Página 1 de 10