Las claves:

  • Los 85 jóvenes madrileños de 16 a 18 años partieron el 25 de agosto hacia África para recorrer la ruta Rumbo al sur.
  • Lo hacen a través de los proyectos de cooperación internacional que desarrolla la Comunidad en ese continente.
  • Mañana martes a Senegal, última etapa de su viaje.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo senegalés, Ousmane Ngom, tras la reunión que han mantenido en la sede de Interior en Madrid.(Mondelo / EFE)
Las claves:
  • Tras la reunión en Madrid entre Rubalcaba y su homólogo senegalés, que horas antes afirmó que la legislación española "estimula la emigración ilegal".
  • También reforzarán la Comisión conjunta que identifica a los irregulares para su repatriación.
  • El presidente senegalés acusaba a España de retrasarse en el cumplimiento de lo acordado en el acuerdo conjunto firmado en agosto, para frenar la inmigración ilegal.
El Gobierno central ha forzado al president de la Generalitat, Pasqual Maragall, a suspender el viaje previsto a Senegal «para que no interfiera en la solución diplomática de la complicada situación» que se vive en ese país con el éxodo de inmigrantes en cayucos.

El ciudadano senegalés de 32 años que murió ayer en un hospital, tras quemarse a lo bonzo en una calle de Mijas-costa (Málaga), solicitó hace un año la regularización de su situación en España, pero le fue denegada por las autoridades, ante lo que interpuso un recurso aún no resuelto.

Fuentes de la investigación informaron de que la petición para acogerse al proceso de normalización abierto por el Gobierno el pasado año la formuló en Madrid, fue rechazada por causas no precisadas y no consta la existencia de orden de expulsión del país.

El pasado mes de abril, un yate de unos 11 metros de eslora apareció en aguas de barbados con los cuerpos momificados de 11 senegaleses y con documentos que demostraban que otros 36 habían iniciado la mortal travesía.

Hoy, gracias a las pistas dadas por los familiares de las 47 víctimas y de otras personas, la Guardia Civil puede seguir el rastro del patrón negrero. 

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Ornet, aseguró el sábado que el traslado a Senegal del último avión que llevaba inmigrantes irregulares para ser repatriados se hizo con "un escrupuloso respeto a los Derechos Humanos" por parte de los agentes que viajaban en dicho vuelo.

Sin embargo, reconoció que si no se informó a los irregulares de su destino final fue para evitar que se produjese "una situación de violencia que pondría en riesgo el vuelo y la integridad física de todos sus ocupantes".

Bernardino León, preparado para regresar mañana a Senegal. (Efe)

El gobierno de Senegal aceptó el viernes como "suficientes" las explicaciones de España sobre la repatriación del primer grupo de inmigrantes senegaleses desde Canarias, aunque mantiene suspendido el proceso, mientras se concreta el futuro de la cooperación bilateral.

EL Secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, había viajado a Dakar para pactar con las autoridades senegalesas las condiciones en que se llevarán a cabo las futuras repatriaciones de inmigrantes desde Canarias.
Senegal acepta la repatriación de 100 inmigrantes para hoy mismo. (Reuters)

Un centenar de inmigrantes de origen senegalés fueron repatriados el miércoles a Senegal desde Canarias, después de que el presidente senegalés, Abdoulaye Made, aceptara la repatriación de más de 700 inmigrantes clandestinos, informaron fuentes del Ministerio de Exteriores.

El ministro de Exteriores de este país se ha comprometido a concluir las repatriación de los 700 indocumentados "en los próximos días"

Página 1 de 8