Calle Uría de Oviedo durante el estado de alarma por el nuevo coronavirus Covid-19

El sector servicios ha registrado un descenso de su facturación del 18,7% en marzo, su mayor caída desde mayo de 2009, debido a la crisis del Covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector. La caída ha sido mayor en el Principado de Asturias, con un descenso del 18,9%.

.

Las ventas del sector servicios han caído un 21,7% en marzo en Cantabria con respecto al mismo mes de 2019, mientras el empleo ha retrocedido un 2,4%, en ambos casos, el tercer mayor descenso de todas las comunidades y el más profundo de la España peninsular, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación del sector servicios de Castilla y León descendió un 15,9 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a un -18,7 por ciento en España, que registra en este caso su mayor caída desde mayo desde 2009, debido a la crisis del COVID-19 que provocó la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades de este sector. De hecho, con este descenso nacional los servicios ponen fin a 78 meses de meses de ascensos interanuales.

Oltra interviene en la Diputación Permanente de Les Corts (archivo)

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha defendido que si se aplica un criterio de impacto de la pandemia en la distribución de la parte de gasto sanitario del fondo extraordinario de reconstrucción de 16.000 millones de euros, "ese mismo criterio" se aplique también a la parte para la recuperación económica, ya que el impacto en este ámbito es "mucho mayor" en la Comunitat Valenciana debido al peso del sector servicios. No obstante, insiste en que el "fundamental" es el criterio poblacional.

.

El Govern ha defendido este lunes ante el Ministerio de Hacienda un trato "específico" para Baleares a la hora de repartir el fondo extraordinario anunciado por el Gobierno para comunidades autónomas; así como para otras medidas que tenga que tomar el Estado para reactivar la economía, teniendo en cuenta el mayor impacto de la crisis económica que se prevé en el caso de los territorios con una economía más ligada al sector servicios y al turismo.

.

Las ventas del sector servicios han crecido en febrero en Cantabria, antes de la crisis del coronavirus, un 2,1% con respecto al mismo mes de 2019, el tercer menor incremento por comunidades e inferior al aumento nacional del 3,2%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Página 1 de 9