Varios manifestantes congregados en la plaza de La Quintana, en el casco histórico de Santiago de Compostela, forcejean con la Policía Nacional.
  • Las fuerzas policiales impidieron la entrada a la compostelana Plaza del Obradoiro, mientras los manifestantes intentaban pasar.
  • La manifestación fue convocada por el BNG contra las políticas de la UE coincidiendo con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, a Santiago.
  • El delegado del Gobierno en Galicia ha asegurado que era una concentración ilegal y ha lamentado que en "algún forcejeo" hubiera algunos heridos.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reclamado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial tenga en cuenta las particularidades de Galicia y que se mantengan tribunales de instancia en las ciudades de Vigo, Santiago de Compostela y Ferrol, además de los que la nueva norma contempla para las capitales de provincia, Ourense, Pontevedra, A Coruña y Lugo.
Alfonso Rueda
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reclamado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial tenga en cuenta las particularidades de Galicia y que se mantengan tribunales de instancia en las ciudades de Vigo, Santiago de Compostela y Ferrol, además de los que la nueva norma contempla para las capitales de provincia, Ourense, Pontevedra, A Coruña y Lugo.
El nuevo alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Fernández (izda.), recibe el bastón de mando de su antecesor, Ángel Currás.
  • El PP obtuvo en 2011 la mayoría abosluta en la capital gallega.
  • Nueve concejales tuvieron que abandonar el consistorio por prevaricación y el caso Pokemon, lo que provocó la dimisión del anterior edil, Ángel Currás.
  • El que PSdeG y BNG han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional porque siete cargos no han sido electos.
Cesión de las obras de Carlos Maside
(Por un error en la información anterior, ya que los herederos son sobrinos del artista, rogamos sustituyan el anterior teletipo por el que sigue. Disculpen las molestias) Santiago de Compostela será depositaria de una colección de 21 obras de Carlos Maside, cedida por los herederos "Me pasé la vida peleando para recuperar" las obras, asegura uno de los herederos del artista contemporáneo entre agradecimientos a Currás
Agentes de la Policía analizan los restos del tren Alvia accidentado en Santiago de Compostela en julio de 2013.
  • Este recurso se plantea por considerar que no existen elementos para imputar a "personas concretas" las infracciones criminales indicadas en la resolución.
  • También se entienden "inaplicables" los preceptos penales empleados en el auto para justificar la citación como imputados.
  • El fiscal sostiene que bajo ningún concepto procede hablar de "imprudencia grave" situando al gestor ferroviario como responsable directo de la tragedia.
Un agente de la policía junto a la locomotora del tren Alvia que descarriló en las inmediaciones de Santiago.
  • El juez Luis Aláez ha explicado que la información de los nuevos informes "acarrea atribución de responsabilidades penales".
  • Asegura que las personas responsables de Adif son "los autores de un delito contra la seguridad colectiva, y de homicidio y lesiones del Código Penal".
  • Afirma que ellos son los responsables porque fueron ellos "los que idearon esa conexión ferroviaria compleja sin medidas de seguridad suficientes".
  • "La solución adoptada para garantizar la seguridad en ese tramo puede ser tachada de ilegal a la par que insuficiente", explica. 
Declaración Institucional a favor de la planta judicial de Santiago
Los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Santiago --PP, PSOE y BNG-- han acordado este martes llevar al próximo pleno una declaración institucional en defensa de la actual planta judicial de Compostela y contra la eliminación de servicios judiciales con la desaparición del partido judicial que propone la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

Página 1 de 10