La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y su homólogo marroquí, Taieb Fassi-Fihri.
  • El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, se ha reunido este miércoles por primera vez con Trinidad Jiménez.
  • Fasi Fihri asegura que desde España no se aprecia correctamente los cambios que se están produciendo en Marruecos.
  • Jiménez afirma que España no apoya ni la posición de Marruecos en el conflicto del Sahara Occidental, ni la del Frente Polisario.
El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Marcos Cienfuegos ha responsabilizado hoy al Gobierno de España y a la UE, además de la ONU y a la Comunidad Internacional, de la "conculcación clara y flagrante de los derechos humanos contra el pueblo saharaui" por parte de las autoridades marroquíes. Así, exigió la ruptura de relaciones de la Unión Europea con Marruecos mientras se prolongue esta situación.
La representante de la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana (FASPS) Carmen Carvajal, que la semana pasada estuvo en el Sáhara Occidental como observadora, ha denunciado este lunes la "actitud vergonzosa" del Gobierno español al "no hacer nada" por evitar la "falta de derechos", la "continua vigilancia", y la "brutalidad policial" de las fuerzas de seguridad marroquíes a los saharauis, un pueblo que, según ha comentado, "se siente español".
Actor Willy Toledo
El actor Guillermo Toledo ha denunciado haber sido víctima de agresiones por parte de policías marroquíes cuando custodiaba la llegada de un grupo de 25 activistas saharauis al aeropuerto de El Aiún, que regresaban de una conferencia sobre derechos humanos en Argel. Estos agentes también agredieron con "patadas y puñetazos" a varios saharauis que se encontraban en el aeropuerto.
26 de los 73 activistas saharauis han regresado esta noche a El Aaiún, procedentes de una conferencia internacional sobre Derechos Humanos en Argel, tras permanecer tres horas en el aeropuerto de la ciudad bajo una "fuerte presencia policial", según ha explicado a Europa Press el consejero del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara (FEDISSAH), Carmelo Ramírez.
El coportavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "transigir la vulneración de derechos fundamentales" en el Sáhara ante la reacción del Ejecutivo después de la agresión a 11 activistas españoles golpeados el pasado fin de semana en El Aaiún durante una protesta por la independencia del Sáhara.
El Diputado Provincial de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, Miguel Esteban Martín, denunció "la violación sistemática de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos", al tiempo que mostró su solidaridad a los 14 activistas canarios que "han sufrido la represión de la policía marroquí al intentar manifestarse pacíficamente por las calles del Aaiún para mostrar su apoyo al pueblo saharaui".

Página 1 de 10