El actual ministro de Exteriores italiano, D'Alema. (REUTERS)
  • El presidente de la Republica, Giorgio Napolitano, ha comenzado las consultas para crear un nuevo Gobierno.
  • Primero se entrevista con los presidentes del Senado y la Cámara y luego con los líderes de los partidos.
  • Romano Prodi presentó ayer su dimisión tras perder una votación sobre política exterior en el Senado.
  • El ministro de Exteriores actual, D'Alema, no formaría parte de el nuevo gobierno de La Unión.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, acudió ayer al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, para presentar su dimisión y la de su Gobierno al presidente Giorgio Napolitano, tras la crisis creada después de que el Senado rechazara su política exterior en Afganistán.
Prodi. (Reuters)

El nuevo primer ministro italiano, Romano Prodi, y los ministros que integran el Gabinete juraron el miércoles sus cargos ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, cuando había transcurrido más de un mes desde que se celebraran las elecciones generales.

Dos días después de que el Supremo italiano confirmase la victoria electoral de Romano Prodi en Italia, comienzan las primeras tensiones dentro de la coalición de centro izquierdas.

La causa de la discordia no es otra que la presidencia de la Cámara de los Diputados, a la que optan el dirigente de Democráticos de Izquierda (DS), Massimo D'Alema, y Fausto Bertinotti, de Refundación Comunista.

Prodi, este miércoles en Roma (Foto: Reuters)

Silvio Berlusconi se niega a reconocer públicamente la victoria de Prodi a pesar de que el TribunalSupremo italiano confirmara el miércoles la victoria de la coalición de centroizquierda 'la Unión' en las elecciones generales.

Mientras Romano Prodi se felicitaba porque "ya no hay dudassobre la victoria", Silvio Berlusconi evitó hacer cualquier declaración y tampoco felicitó a su adversario.

El todavía jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi ha asegurado en una carta publicada por el diario Corriere della Sera  que, "al menos a la luz del voto popular, no hay vencedores ni vencidos" en las elecciones del 9 y 10 de abril ganadas por Romano Prodi.

En el mensaje "Il Cavaliere" acusa al líder de la coalición de centroizquierda de buscar "obstinadamente una prueba de fuerza" sobre su victoria.

Prodi, ajeno a las críticas de Berlusconi, celebra la victoria (AP Photo)
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, consideró el martes que "nadie puede decir que ha ganado" las elecciones generales celebradas en el país.

'Il Cavaliere' agregó que no dudará en reconocer "la victoria política del adversario" sólo cuando se hagan las necesarias verificaciones de los votos.
Prodi clama la victoria ante la prensa (Reuters).
La coalición de centroizquierda 'la Unión', de Romano Prodi, cuenta con el 44,2% de los votos emitidos por los emigrantes italianos para el Senado, mientras que Forza Italia, del primer ministro Silvio Berlusconi, obtiene el 21,2%, según datos del Ministerio del Interior.

Con esta diferencia, la coalición de Prodi se haría con el control de la Cámara Alta (Senado). Según Sky Italia, el centroizquierda se adjudicaría 158 asientos frente a 156 de los partidarios de Berlusconi.

'La Unión' cuenta además con mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, gracias a la nueva ley electoral de Berlusconi. Según esta norma, Prodi contaría con 340 diputados, frente a los 277 de Berlusconi.
Romano Prodi celebra la victoria anoche en Roma.
La Unión, alianza que dirige el líder de centroizquierda Romano Prodi, ha ganado la mayoría de la Cámara de los Diputados, según datos del escrutinio oficial dados a conocer por el Ministerio del Interior italiano.

La coalición de centro derecha La Casa de las Libertades, que lidera Silvio Berlusconi, ha sido la más votada en el Senado, según los datos provisionales finales facilitados por el ministerio.

Romano Prodi, tras su discurso de anoche en Roma.

El líder de la Unión, la coalición de centroizquierda, Romano Prodi, ha declarado "no comprender" que sucede con los resultados de las elecciones en Italia, que a diez horas de haber cerrado las urnas aún no se conocen.

Prodi ha comparecido en la plaza de Santi Apostoli, de Roma, donde los partidarios de La Unión se habían reunido para celebrar la que esperan sea su victoria.

Página 1 de 3