COMISIÓN RECONSTRUCCIÓN

El acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación "íntegra" de la reforma laboral de 2012 centrará la próxima sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, un Pleno en el que la oposición no sólo pedirá cuentas al presidente Pedro Sánchez y varios ministros por ese pacto, sino que también tratará de poner de relieve las discrepancias que sobre el mismo parecen existir en el seno del Gobierno de coalición.

Casi tres millones y medio de trabajadores están incluidos en los ERTE. Hoy el presidente Pedro Sánchez ha firmado con la patronal y los sindicatos una ampliación hasta el 30 de junio. Los empresarios que se acojan a esta medida aceptan no despedir a nadie durante seis meses tras retomar la actividad.
Presidente. Miguel Ángel Revilla. Vicepresidente. Pablo Zuloaga. Rueda de prensa de acuerdos de Consejo de gobierno. 17 ABRIL 2020 © Miguel De la Parra

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha denunciado "otro acuerdo todavía más sibilino y denunciable" entre el Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) y Bildu de cara a la prórroga del estado de alarma y que "añade gravedad" a la derogación de la reforma laboral pactada, y es que se exime a País Vasco y Navarra del techo de gasto y de la inmovilización de los recursos de los ayuntamientos, lo que supone un "trato discriminatorio" respecto a las comunidades autónomas y municipios del resto del país.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha secundado la decisión de CEOE de suspender el diálogo social con el Gobierno tras la "traición" cometida, a su juicio, con el pacto suscrito por PSOE y Unidas Podemos con Bildu de derogar toda la reforma laboral y no acudirá a ninguna reunión hasta que el Ejecutivo "diga lo que piensa" sobre ese "despropósito" de acuerdo.

El presidente del Gobierno ha llegado al Congreso con un acuerdo con Ciudadanos bajo el brazo para aprobar otra prórroga del estado de alarma. Ha salido de él con una nueva extensión hasta el 7 de junio con 177 votos a favor, 11 abstenciones y 162 votos en contra.
Oltra compareix després del ple del Consell

La vicepresidenta i portaveu de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defès que és "sa i fins i tot divertit" que hi haja diferències en un govern de coalició, després de la divisió de criteri entre el PSOE i Unides Podem en l'acord amb EH Bildu per a derogar la reforma laboral. Però ha rebutjat que "els treballadors tornen a suportar les conseqüències de la crisi com al 2008".

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que su formación política "no quiere ninguna alianza con Bildu" y ha advertido de que "el mayor problema que hubo en el Congreso" esta semana, en la que el Gobierno recibió los apoyos de la formación vasca a cambio de la derogación de la reforma laboral -entre otros puntos-, ha sido que el PP "perdió el mínimo exigible" al principal partido de la oposición.

La portavoz del PP en la Junta General, Teresa Mallada

El grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias ha registrado este vienres un escrito solicitando la comparecencia urgente ante la Cámara regional del presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, para que explique ante el Pleno las consecuencias que tendrá para Asturias la derogación de la reforma laboral "acordada por el Gobierno central y Bildu, y respaldada por el Ejecutivo regional".

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, cree "chocante" el acuerdo alcanzado por el PSOE con EH Bildu en Madrid para la derogación de la reforma laboral, que se ha producido justo cuando hay "un acoso intolerable" a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en cuyo domicilio arrojaron pintura roja y pasquines en las que la calificaban de "asesina". A ello siguió, al día siguiente, el paso de una caravana de coches con carteles a favor del preso de ETA Patxi Ruiz por delante de su vivienda.

Página 1 de 10