Suelta de un ejemplar de quebrantahuesos nacido en Gudalentín
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas el último de los 8 pollos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que han nacido este año en el Centro de Cría de Guadalentín. Con el nombre de 'Quesada', el pollo ha sido depositado en una de las numerosas cuevas de los enclaves rocosos de este espacio natural.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha soltado en el parque natural Sierra de Castril (Granada) dos ejemplares de quebrantahuesos procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén), en un acto que ha contado con la presencia del director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid.
Pollo de quebrantahuesos recién nacido en el Centro de Cría de Cazorla.
  • De los 53 ejemplares que han nacido desde el primero que nació en 2009, han sobrevivido 44 en el Centro de Cría del Quebrantahuesos de Cazorla.
  • El objetivo del programa es reproducir esta especie en cautividad y formar un 'stock' genético que asegurará la supervivencia de las poblaciones europeas.
  • El programa ha registrado la undécima y definitiva puesta de huevo de la temporada, que ha visto nacer hasta siete pollos.
Necropsia del quebrantahuesos
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos considera que la causa del fallecimiento del ejemplar de quebrantahuesos llamado 'Chloe' en Asturias fue un conjunto de circunstancias que van desde su estado físico (había sido agredido por un águila real), las condiciones meteorológicas adversas y las bajas reservas (pesaba 3,9 kilos cuando debía pesar seis kilos).
Cuatro pollos de quebrantahuesos correspondientes a la temporada 2014-2015 han nacido en estos últimos días en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) ubicado en Pastriz (Zaragoza). El Gobierno de Aragón los va a ceder para su liberación en Picos de Europa en el marco del proyecto LIFE+ 'Red Quebrantahuesos'.

Página 1 de 6