Libreación de qubrantahuesos en Castril
  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en el parque natural Sierra de Castril (Granada) dos ejemplares de quebrantahuesos (un macho y una hembra) procedentes del Centro de Cría en Cautividad de Guadalentín (Jaén) y del de Valcallent en (Lérida), en un acto que ha contado con la presencia del director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Junta, Javier Madrid.
  • Un ejemplar hembra de quebrantahuesos de cuatro años, Zafra, ha sido localizado muerto en el término municipal de Albanchez de Mágina (Jaén), en el Parque Natural de Sierra Mágina, como consecuencia de la ingesta de un cebo envenenado, tal y como ha determinado la necropsia y análisis realizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
La Comisión Europea ha seleccionado dos de los programas de conservación liderados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como finalistas de los premios 'Natura 2000', proyectos para la reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía que desarrolla la Fundación Gypaetus y del Life+Iberlince, para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal.
Cría de Quebrantahuesos.
Un total de cinco pollos de quebrantahuesos han nacido en estos últimos días en el Centro de Cría en Aislamiento Humano del Gobierno de Aragón (CRIAH), ubicado en Pastriz (Zaragoza). El Ejecutivo tiene concertada su gestión con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Las crías provisionalmente bautizadas como 'Bowie', 'Lemmy' y 'Krahe' --en homenaje a los artistas musicales, recientemente fallecidos, David Bowie, Lemmy Kilmister y Javier Krahe-- son los tres primeros pollos nacidos en la temporada 2015-2016 dentro del proyecto que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la reintroducción de la especie en Andalucía.
Quebrantahuesos
Un total de 37 ejemplares de quebrantahuesos se han liberado desde el año 2006 en los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y Sierra de Castril (Granada), en el marco del proyecto de reintroducción que lleva desarrollando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta desde entonces, para conseguir "una población autónoma y estable" de esta especie en Andalucía.
Ejemplar De Quebrantahuesos
La temporada de visitas de 2015 al Centro de Cría del Quebrantahuesos, ubicado en Cazorla (Jaén), gestionado por la Fundación Gypaetus y en el que se desarrolla el programa promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la cría en cautividad de esta especie, se ha cerrado con la asistencia de unas 600 personas.

Página 1 de 6