Nota UCLM. ‘Mejor Trabajo Fin De Grado’ Para Una Alumno Que Ha Diseñado Una Herr
El alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete, Francisco Javier Pérez Gil, ha creado la herramienta 'ProstaWeb', desarrollada en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Albacete, para ayudar a médicos de la región en el diagnóstico de pacientes con enfermedades prostáticas.
Un dedo con una gota de sangre.
  • Un grupo de investigadores italianos ha podido predecir a través de análisis hormonales si el paciente tendrá una puntuación de Gleason alta.
  • El patrón de Gleason consiste en analizar una muestra de tejido de una biopsia para ver cuánta parte ha sido tomada por las células tumorales.
  • Hay una necesidad urgente de nuevas investigaciones para descubrir el papel que juegan las hormonas en el desarrollo del cáncer de próstata.
Investigadores de Genyo se dejarán bigote de este mes
Investigadores del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) se han sumado a la red de voluntarios de Movember Foundation, una organización benéfica que promueve un cambio en la salud masculina, y durante todo el mes de noviembre se dejarán bigote para concienciar a la sociedad de la importancia de seguir investigando también en este ámbito.
  • Se trata de un proyecto piloto que llega después de que un estudio indicase que los perros pueden detectar en la orina el cáncer de próstata en un 93% de casos.
  • Según el urólogo Iqbal Anjum, las "moléculas volátiles" asociadas a los tumores se expulsan después a través de la orina del enfermo.
  • El proyecto será desarrollado por la ONG 'Perros de Detección Médica', que colabora desde hace años con el NHS, el servicio público de salud.
Hospital Quirón Vitoria aplica, por primera vez en la medicina vasca, la técnica de hidrodisección en las intervenciones de cáncer de próstata, esto es, el uso de suero a una determinada presión, que permite fundamentalmente, la conservación de los nervios de la erección durante el procedimiento quirúrgico de extracción de la glándula prostática.
Hospital Quirón Zaragoza ha practicado la primera intervención en Aragón con láser de Tulio para operar la hiperplasia benigna de próstata, una patología de naturaleza benigna que afecta a más del 40 por ciento de los varones por encima de los 50 años y que consiste en un crecimiento desmesurado de la próstata que provoca importantes complicaciones para orinar.

Página 1 de 6