Soriano
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha informado de que la producción en Castilla-La Mancha se acercará en esta campaña a las 800 toneladas, con un aumento del 40 por ciento con respecto a la anterior, "lo que confirma la consolidación de este novedoso cultivo en buena parte de Castilla-La Mancha", cuya superficie ha rondado las 7.500 hectáreas, un 25 por ciento más que en 2013.
Pistacho
El centro agrario El Chaparrillo, ubicado en Ciudad Real y dependiente de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, clausuró este viernes la primera de las tres 'Jornadas sobre el pistacho', a la que han acudido 75 asistentes tanto de la región como del resto de España y de otros países pistacheros, cubriendo así el número máximo de plazas ofertadas y evidenciando la trascendencia que este cultivo tiene en Castilla-La Mancha Cada una de las jornadas tiene una duración de dos días, las próximas serán el 14 y 15 de julio y el 24 y 25 del mismo mes, aunque las plazas ya están agotadas para estas sesiones teórico-prácticas en las que también se aprende a injertar, ha informado la Junta en nota de prensa.
Sebastián Pérez visita Alamedilla
La Diputación Provincial de Granada colaborará en la habilitación de unas naves agrícolas en el municipio granadino de Alamedilla para potenciar el cultivo del pistacho. Así, la Institución provincial mantiene un convenio con la Sociedad Agraria de Transformación Pistachos de Andalucía en apoyo a este "cultivo emergente entre los agricultores de nuestra provincia".
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha explicado que el pistacho es uno de los cultivos leñosos más importantes en Castilla-La Mancha, aunque todavía lejos del almendro. La superficie cultivada ha experimentado un importante ascenso desde el año 2010, situándose en la actualidad en 4.000 hectáreas, el 80 por ciento de la superficie nacional, mientras que la producción ronda las 2.000 toneladas al año, principalmente en Ciudad Real, Toledo y Albacete.
El consumo de pistachos suma varias propiedades beneficiosas para el ser humano.
  • Es uno de los frutos secos con más fibra y energía, junto a nueces y piñones.
  • Tiene un gran contenido en minerales, vitaminas, ácidos grasos y proteínas.
  • Ayudan a prevenir el cáncer y la diabetes, a perder peso, a bajar el colesterol, a combatir el estrés y a mejorar el estado cardiovascular.
El consumo de pistachos suma varias propiedades beneficiosas para el ser humano.
  • Un estudio de la Unidad de Nutrición Humana de la URV (Tarragona) se centra en esta propiedad beneficiosa del consumo de pistachos.
  • Trabajan con 50 voluntarios que tienen niveles altos de glucosa a la sangre y, por lo tanto, con una alta probabilidad de desarrollar diabetes en un futuro.
  • El consumo de pistachos disminuye los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
  • Ya eran conocidas las propiedades de estos frutos secos con enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
Visita A La OCA De Canjáyar
La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha iniciado el estudio y la planificación de experimentación de nuevos cultivos para los 28 municipios de las zonas del Andarax y Nacimiento, lugares en los que se ha detectado un progresivo envejecimiento de la población y el abandono de las actividades agrícolas tradicionales que suponían, hasta el momento, la base económica de la comarca. Así, se ha planteado cultivar frambuesas, pistacho, aloe vera, plántulas de fresa y otros subcultivos de zonas intermedias.
La Consejería de Agricultura y Ambiente ha emitido un decreto que tiene por objetivo regular la concesión directa de subvenciones a la Asociación de Productores Manchegos de Pistachos Ecológicos, con carácter excepcional, para el fomento de acciones formativas encaminadas a la difusión del cultivo del pistacho ecológico. La cuantía máxima de la subvención será de 30.000 euros y, en ningún caso, el importe de la misma podrá sobrepasar el coste total de la actuación.
El Consejero Durante Su Intervención En Las Jornadas Sobre El Pistacho
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, señaló hoy en la inauguración de unas jornadas sobre el cultivo del pistacho, que ha llegado el momento de que el Gobierno regional y los productores diseñen "desde el principio" las estructuras de comercialización de este fruto seco para que, "a diferencia de lo que ha pasado con otros sectores, eso no se deje para el final".

Página 1 de 3