El consejero de Hacienda y Economía en funciones, Pedro Azpiazu, en el centro, en la sede del Gobierno vasco

El Gobierno Vasco ha precisado que, a falta de contar con datos definitivos, tendrán que revisar a la baja sus previsiones económicas después de que de que el PIB vasco haya registrado una caída interanual en el segundo trimestre del 20,1%, y ha adelantado que cree que la caída del PIB puede alcanzar los dos dígitos este año, algo que "no tiene precedentes en la historia".

Economistas, pesimistas por la situación de Asturias, especialmente afectada por el comercio minorista y el turismo

Una encuesta en la que han participado 232 economistas asturianos desvela que el índice de confianza en la economía asturiana se sitúa en el -43,79, en una escala que abarca de -100 a 100 puntos. Esta desconfianza se sustenta en la percepción de que la contracción económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus afectará en mayor medida a sectores "clave" para la economía como el comercio minorista, el turismo, la cultura y el deporte, que en su conjunto representan el 15% del Producto Interior Bruto (PIB).

El viceconsejero de Economía, Finanzas y Presupuestos, Alberto Alberdi, ha precisado que, a falta de contar con datos definitivos, tendrán que revisar a la baja las previsiones y cree que la caída del PIB puede alcanzar los dos dígitos este año. Además, ha añadido que, a la pérdida de 68.000 empleos estimada inicialmente para el ejercicio, se pueden añadir otros 30.000 adicionales, con lo que la cifra total podrían ser 98.000.

El consejero de Hacienda y Economía en funciones, Pedro Azpiazu, ha adelantado que el Gobierno Vasco previsiblemente tendrá que revisar a la baja sus previsiones económicas, a pesar de que se cuenta con una "eficaz política de estabilización", después de que el PIB vasco haya registrado una caída interanual en el segundo trimestre del 20,1%. Azpiazu ha indicado que la situación es "excepcional" y "no hay un precedente en la historia en tiempos de paz de una caída de actividad semejante que alcanza a dos dígitos".

El PIB de Euskadi ha registrado una caída del 20,1% en el segundo trimestre de 2020 en relación al mismo periodo del año anterior, la mayor caída de las series recogidas por el Eustat. El empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha descendido un 19,8% en relación al mismo trimestre del año anterior, según las estimaciones del Avance de Cuentas Trimestrales realizadas por Eustat.

El Colegio de Economistas y la Universidad Loyola han realizado el V Barómetro Económico de Sevilla (BES), donde se recoge que, según las previsiones, la provincia podría recuperar el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) de 2019 a finales de 2022 "en un escenario optimista", mientras que se retrasaría a 2024 si es adverso como consecuencia de la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus.

Las comunidades autónomas próximas al Mediterráneo y las islas serán las regiones donde más caerá el PIB este año, sobre todo en Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña, que verán cómo su economía se desploma más de un 12 por ciento en todas ellas, mientras la previsión para el Principado de Asturias apunta a un descenso del 10,4 por ciento.

Las comunidades autónomas próximas al Mediterráneo y las islas serán las regiones donde más caerá el PIB este año, sobre todo en Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña, que verán cómo su economía se desploma más de un 12 por ciento en todas ellas, mientras la previsión para la Región de Murcia apunta a un descenso del 10 por ciento.

18,00 h.- O conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, acompañado do delegado territorial da Xunta en Lugo, Xosé Manuel Balseiro, participará no webinario #SeguimosAdiante, no que se avaliará a situación de autónomos, comercio e pemes de Lugo e as propostas da Xunta para reactivar a súa actividade. Na sala de xuntas da Consellería (4º andar). foto xoán crespo 26/05/2020

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria en funciones, Francisco Conde, ha indicado que la caída del producto interior bruto (PIB) gallego estará este año en torno al 10 por ciento, pero ha considerado que Galicia está en "mejores condiciones" que otros territorios del entorno para afrontar la recesión económica generada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la asamble de ASAJA Toledo, junto al secretario regional, José María Fresneda.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha defendido que el Ejecutivo autonómico ha afrontado los "problemas reales del sector" agrario que ha salido "muy reforzado" de la crisis sanitaria, ha destacado que en el caso del castellanomanchego supone un 15,91% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, un cuatro por ciento con respecto a 2015.

Imagen de archivo de un médico

Amnistía Internacional lamenta que, aunque en los últimos diez años España ha incrementado el producto interior bruto (PIB) en un 8,6%, esto no ha supuesto un aumento equivalente en el gasto sanitario público, sino que, al contrario, se ha reducido en un 11,21% respecto a 2009; la inversión sanitaria pública por habitante también se ha reducido, hasta un 10,5%. En el caso de La Rioja esta inversión baja un 12,75 por ciento en Atención Primaria.

Página 1 de 10