Muere a los 64 años la fotógrafa Ouka Leele, referente en la Movida madrileña

  • La artista ha fallecido este martes, 24 de mayo, en un hospital de Madrid tras una larga enfermedad.
  • Recibió grandes galardones, como el Nacional de Fotografía y la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.
La fotógrafa Ouka Leele.
La fotógrafa Ouka Leele.
RAÚL SANCHIDRIÁN
La fotógrafa Ouka Leele.
La fotógrafa Ouka Leele.
EUROPA PRESS

La pintora, poeta y fotógrafa Ouka Leele ha fallecido este martes, un mes antes de cumplir 65 años, según han informado a Efe fuentes de la familia de la artista.

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida como Ouka Lele, ha muerto en un hospital de Madrid esta tarde tras una larga enfermedad, y sus restos mortales van a ser trasladados al Tanatorio de San Isidro, este miércoles a las 10.00 horas, según han informado fuentes cercanas a Europa Press.

Ouka Lele se convirtió en una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña de la década de los ochenta y fue representante de lo que se llamó 'posmodernidad' y arte contemporáneo.

En 2012, la artista recibió la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid, además de ser galardonada con el Premio Nacional de Fotografía en 2005. También recibió este año la Medalla de Honor de la ciudad de Madrid.

La fotógrafa pudo exponer sus obras, desde finales de los setenta, en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Fundación La Caixa o la Colección ARCO. 

Ouka Leele cursó Bellas Artes y, tras estudiar en Photocentro de Madrid para aprender fotografía, publicó sus primeras obras en el libro 'Principio' en el año 1978

Su estilo destacó por las instantáneas en blanco y negro porque, según declaraba, no le gustaba el color, por lo que apostó por sus fotos coloreadas a la acuarela. 

Reacciones

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Lele. Fue la fotógrafa más destacada de La Movida. En 2005 fue reconocida con el Premio Nacional de Fotografía", ha expresado el Ministerio de Cultura y Deporte en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Desde el Gobierno, el Congreso y el Senado a los partidos y representantes del mundo de la cultura, así como del ámbito institucional del Ayuntamiento de Madrid, numerosas voces han expresado en las últimas horas en las redes sociales su penar por la muerte de la fotógrafa símbolo de la "movida madrileña".

Estas son algunas de las reacciones publicadas en Twitter:

  • Meritxell Batet, presidenta del Congreso: "Una enorme pérdida. Ouka Leele es una artista única, Premio Nacional de Fotografía, icono de la Movida madrileña y una auténtica revolucionaria del arte de la imagen. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros". 
  • Ander Gil, presidente del Senado: "El mundo de la cultura pierde una de sus miradas más singulares, la de la artista Ouka Leele, que con sus fotografías coloreadas se convirtió en un icono de la Movida madrileña. Mis condolencias a sus familiares y amigos. DEP".
  • Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo: "En 2021 nos sorprendía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una fabulosa retrospectiva de su obra. Ouka Leele fue mucho más que la fotógrafa de la Movida. Su trayectoria artística significó un fogonazo de libertad, color y vitalismo en el cielo de nuestras vidas y por eso la recordaremos siempre".
  • Cuca Gamarra, secretaria general del PP y portavoz en el Congreso: "Una lamentable pérdida. Ouka Leele, la artista que con sus imágenes nos contó el despertar a la modernidad de un país que en Madrid se llamó la Movida". 
  • PSOE: "Una pérdida irreparable para el mundo de la cultura en nuestro país. Lamentamos el fallecimiento de Ouka Leele, maestra de la fotografía que supo transmitir mejor que nadie la esencia de la movida madrileña. Dejas un mundo plasmado en tu obra. Descansa en paz". 
  • Achero Mañas, director y actor: "Te recordaré Ouka Leele. Y solo coincidimos en dos ocasiones. Suficiente para apreciar tu extraordinaria sensibilidad, tu inteligencia y tu enorme talento". 
  • Montxo Arméndariz, director de cine: "Vaya racha...(imagen de corazón roto)". 
  • Gabriela Bustelo, escritora y periodista: "Lamento la muerte de la artista #OukaLeele (Bárbara Allende), porque con su marcha se pierde otra voz de la generación más libre que dio la cultura española. Sus fotografías tuvieron siempre ese espíritu iconoclasta, de humor existencial, que definió su tiempo. DEP". 
  • José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: "Ouka Leele, icono de la movida madrileña y Medalla de Madrid 2022, acaba de dejarnos. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos. Descanse en paz". 
  • Karmele Marchante Barrobés, periodista: "Se ha ido Ouka Leele, una gran artista, feminista y creadora. Estoy muy triste. Trabaje con ella. DEP". 
  • Mónica García, portavoz de Mas Madrid en la Asamblea de Madrid: "Nos ha dejado Ouka Leele, artista madrileña que fijó en nuestra memoria La Movida a través de su mirada. Un fuerte abrazo a familiares, amistades y el mundo de la cultura".
  • Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid: "Ouka Leele es tan inmortal como su obra. Una artista total que llevó el nombre de Madrid por todo el mundo y que Madrid se lo reconoció con la Medalla de la ciudad. Su nombre siempre acompañará a Madrid y, sobre todo, a la Movida. Descanse en Paz". 
  • Rita Maestre, portavoz de Mas Madrid en el Ayuntamiento de Madrid: "Ha muerto quien supo retratar los colores de la movida madrileña, Ouka Leele. Seguiremos admirando su obra y cómo retrató nuestra ciudad. Un abrazo a familiares, amigos y al mundo de la cultura". 
  • Marta Higueras, concejala del Ayuntamiento de Madrid: "Adiós Bárbara. Nos dejas sin Ouka Leele, su mirada a cámara, el testimonio del despertar creativo de un país tras la dictadura, la transgresión perpetua, tiempos soñados... Tu obra se resiste a ser interpretada bajo las concepciones tradicionales de la fotografía y habla por ti"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento