Frontón de Urnieta donde se realizarán los cribados PCR

El alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, ha pedido a los vecinos de la localidad guipuzcoana de entre 13 y 40 años que acudan a hacerse la prueba PCR en el cribado puesto en marcha por Osakidetza en el frontón municipal, ante el "incremento considerable" en el número de positivos en covid-19, que sitúa al municipio en la denominada 'zona roja', con una tasa de incidencia 1.357 casos por 100.000 habitantes.

Plantillas de subcontratas de Osakidetza convocan paros

ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK, en representación de las plantillas que prestan sus servicios en las subcontratas de Osakidetza de Limpieza, Transporte Sanitario y Restauración Colectiva, han convocado 3 jornadas de huelga los días 29 de octubre en Álava, el 5 de noviembre en Gipuzkoa y el 12 de noviembre en Bizkaia para denunciar "la falta de personal, ausencia de cobertura de vacantes y no sustitución de incapacidades temporales y vacaciones". También critican la ausencia de medidas de seguridad y unas "precarias condiciones salariales" en algunos de estos colectivos.

Reunión del consejo asesor del LABI en Vitoria

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Osakidetza comenzará, desde este sábado, a implantar "paulatinamente" el uso de test de antígenos para diagnosticar "con mayor rapidez" casos de covid-19. Los resultados de estos test se incorporarán al boletín diario de afección de esta enfermedad "como una PCR más".

Los pensionistas de la 'Columna Norte/Atzoko Gazteak', que en 2019 realizaron a pie la marcha de Bilbao a Madrid para reclamar unas pensiones "públicas y dignas", ha pedido al Gobierno Vasco que las mascarillas quirúrgicas corran a cargo de Osakidetza y puedan obtenerse con la cartilla sanitaria en las farmacias, entendiendo que deberían ser un mínimo de dos unidades por día o 60 unidades mensuales.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y UTESE han convocado tres jornadas de huelga en Osakidetza, un día distinto en cada territorio, ante "la grave situación que atraviesa la sanidad pública y la falta de soluciones por parte del Departamento de Salud" y para reclamar los "recursos humanos y materiales suficientes" para hacer frente a la pandemia.

Cartel de la campaña de la vacunación contra la gripe en Euskadi

Euskadi comenzará este martes la campaña de la vacunación contra la gripe para los grupos considerados de riesgo, que este año serán citados por Osakidetza y que contarán con puntos de vacunación también fuera de la red del servicio vasco de Salud. Además, a partir del 31 de octubre, el resto de la población también podrá llamar para pedir cita para vacunarse.

Cartel de la campaña de la vacunación contra la gripe en Euskadi

Euskadi comenzará el próximo martes la campaña de la vacunación contra la gripe para los grupos considerados de riesgo, que este año serán citados por Osakidetza y que contarán con puntos de vacunación también fuera de la red del servicio vasco de Salud. Además, a partir del 31 de octubre, el resto de la población podrá llamar para pedir cita para vacunarse también.

Una investigación realizada en la UPV/EHU, en colaboración con Osakidetza, asocia una dieta inadecuada con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal. En concreto, resalta que la alimentación de los pacientes con cáncer colorrectal estudiados era "inadecuada" en lo que respecta a la ingesta de ciertos nutrientes y grupos de alimentos. Esa inadecuación dietético-nutricional se relacionó con ciertos determinantes de la salud, como el nivel educativo.

Página 1 de 10