Rebeka Ubera

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha reclamado este jueves la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al considerar que no puede permanecer "ni un minuto más" en el cargo por haber "manchado gravemente" la imagen de Osakidetza y por "mentir" en torno a las irregularidades en la vacunación contra el coronavirus detectadas en algunos centros del Servicio Vasco de Salud.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en el parlamento vasco

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha informado este miércoles de que en Euskadi se han puesto la primera dosis de la vacuna frente a la covid-19 a un total de 44.838 personas de las que 11.299 son profesionales de Osakidetza, lo que supone el 26,88% de la plantilla del Sistema vasco de Salud. Además, espera que si las previsiones de recepción de dosis adjudicadas a Euskadi "se cumplen", la segunda semana de febrero podría haber finalizado la administración de las primeras dosis de la vacuna a los profesionales de Osakidetza.

Concentración de pensionistas vascos

El Movimiento de Pensionistas de Euskadi ha reclamado a los grupos del Parlamento Vasco que impulsen un 'pan de choque' interinstitucional de servicios sociosanitarios, que garantice una atención "de calidad, pública y universal" a los usuarios de estos servicios. Este colectivo ha demandado, asimismo, que se incluyan las mascarillas contra la covid-19 en la tarjeta sanitaria de Osakidetza.

El grupo PP+Cs ha reclamado a la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y a la directora de Osakidetza, Rosa Pérez Esquerdo, que aclaren este viernes si las vacunaciones de los directores de los hospitales Basurto y Santa Marina, se pusieron con su "consentimiento y visto bueno". "Si la consejera ha dado el visto bueno estas actuaciones, no puede seguir siendo la máxima responsable en la Sanidad vasca", ha defendido.

Juan María Aburto, alcalde de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que ha sido "un mazazo" que los directores de los Hospitales de Basurto y Santa Marina de la capital vizcaína, Eduardo Maiz, y Santa Marina, José Luis Sabas, ex concejales del PNV, se hayan vacunado contra el coronavirus sin corresponderles, saltándose los protocolos establecidos por Osakidetza.Tras una investigación interna realizada por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, han tenido que abandonar sus cargos.

Los sindicatos de Osakidetza han llevado a cabo esta mañana sendas manifestaciones en San Sebastián, Vitoria y Bilbao para denunciar la "grave situación que atraviesa la sanidad pública, la falta de soluciones a sus problemas estructurales y la nula voluntad negociadora del Departamento de Salud". Asimismo, han exigido una "verdadera negociación" y soluciones "inmediatas y reales a una situación que lejos de mejorar, empeora por momentos".

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que Osakidetza ya ha vacunado a unas 15.600 personas en Euskadi, lo que supone que se han inoculado la mitad de las dosis que se han recibido en las dos semanas anteriores, mientras que la otra mitad se reserva para que los vacunados reciban, dentro de los 21 días establecidos, la segunda dosis que garantice su "completa inmunidad".

20210108162520.jpg

El Departamento de Salud y Osakidetza han solicitado a los vecinos de Mundaka (Bizkaia) mayores de 6 años que pidan cita para hacerse una PCR, en el marco de los trabajos de vigilancia y control para frenar la pandemia de coronavirus. La población deberá solicitar cita previa llamando al Consultorio de Mundaka (94) 630 59 95 o al Consejo Sanitario de Osakidetza (900) 203 050.

El comité de Empresa del centro Especial de Empleo Ilunion-Euskalduna, perteneciente al Grupo ONCE, ha denunciado que el colectivo de trabajadores que forman parte de este centro es "pisoteado por el perverso sistema de subcontratación, convertido en una subasta, en el que se potencia y prima el precio más bajo, del que se benefician tanto Ilunion-Euskalduna como la propia Osakidetza".

Página 1 de 10